La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha considerado que el resultado del referéndum escocés y la alta participación en la cita de este jueves «deja aún más en evidencia al Gobierno español».
En declaraciones a Rac1 este viernes ha dicho que le gustaría escuchar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con un discurso similar al que ha hecho el primer ministro británico, David Cameron, quien tras el referéndum escocés ha argumentado: «Era correcto que respetáramos la mayoría del Partido Nacional Escocés en el Gobierno y diéramos al pueblo escocés el derecho a tener la palabra».
Aunque ha reconocido que hubiera querido que ganara el »sí», la dirigente republicana ha celebrado que los escoceses hayan podido decidir, y ha incidido en que «ha ganado la democracia».
El presidente del PNV, Andoni Ortúzar, atribuyó hoy el ‘no’ en Escocia a la independencia a que el debate al respecto ha sido “netamente económico”, al tiempo que sostuvo que una de las enseñanzas de este referéndum es que no hay que “tenerle miedo a lo que la gente diga”. En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Servimedia, Ortúzar aceptó que “con mucha claridad” ha ganado el ‘no’ entre los escoceses, pero destacó que ha sido una “fiesta de la democracia”.
Destacó la “importancia” que tiene que “una nación como Escocia pueda decidir su futuro con libertad y mediante un acuerdo pactado con el Gobierno del Estado. Algo que en el Estado español es imposible, que se nos demoniza cada vez que lo pedimos”.