ERC ha anunciado este lunes que llevará ante la Unión Europea (UE) las «amenazas» del coronel Francisco Alamán Castro contra la independencia de Catalunya, ya que recientemente aseguró que la secesión catalana solo llegaría por encima de su «cadáver y el de muchos».
En rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido, la secretaria general, Marta Rovira, ha explicado que ERC formulará –a través de otros partidos porque ahora no tiene representación– una pregunta parlamentaria en la Eurocámara en la que expresará su «inquietud» por las palabras del militar.
Los republicanos también anunciaron este viernes la petición de comparecencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, y una batería de preguntas para que el Gobierno de Mariano Rajoy aclare su posicionamiento y si tomará medias contra el coronel.
Asimismo, Rovira ha explicado que su partido comparte plenamente la moción que se votará este lunes en el pleno municipal de Sant Pere de Torelló (Barcelona), en el que se instará al Parlament a declarar la independencia de Catalunya.
ERC ha anunciado que, una vez se haya aprobado la moción, la llevará al Parlament de Catalunya en forma de resolución para que la Cámara se pronuncie sobre esta cuestión.
La iniciativa de este municipio también motivó que el coronel Alamán afirmara que se debería detener de forma «inmediata» al alcalde y a los concejales que apoyen la moción.