Durante su intervención, el diputado de Hacienda, Manuel Alías, ha desgranado el presupuesto consolidado para el próximo ejercicio, de forma que del montante total, 193 millones se destinarán a la propia Diputación –cuatro más que en 2015– mientras que el Instituto de Estudios Almerienses (IEA), la UNED y el Instituto Almeriense de Tutela recibirían 718.700 euros, 922.000 euros y 290.000 euros, respectivamente.
Alías también ha explicado que las cuentas provinciales arrojan un ahorro neto de 13,2 millones de euros que permitirán a la Diputación realizar inversiones. Así, las cuentas tienen una «gran capacidad financiera» con más de 25,7 millones de euros y una previsión de ahorro bruto que asciende a 28,3 millones de euros, según han detallado desde el equipo de gobierno.
Igualmente, han explicado que las fuentes de financiación contemplan 104,21 millones de euros en las transferencias que realiza el Estado y 32,1 millones de euros de la Junta de Andalucía, en este caso «condicionados sólo para financiar las competencias que transfiere a la Diputación». Por otro lado, se encuentran los 10,1 millones de euros condicionados de los ayuntamientos para los diferentes planes provinciales; así como los 12,9 millones de euros de ingresos tributarios.
El vicepresidente de la institución, Javier Aureliano García, ha destacado el carácter «social» y «plural» de unas cuentas que están «preparadas para responder las necesidades de todos los municipios sin mirar colores políticos».
El pleno ha rechazado además con los votos del equipo de gobierno las enmiendas presentadas por el portavoz del PSOE en la Diputación, Juan Antonio Lorenzo, quien ha pedido la inclusión de determinadas peticiones para apoyar las cuentas.
»EDIFICIO 102»
En esta línea, ha demandado una mayor concreción en el desglose de las actuaciones previstas en los presupuestos, un Plan de Instalaciones Deportivas y otro de instalaciones culturales, mejoras en el abastecimiento de agua y las carreteras en algunas zonas, y destinar un millón de euros contemplado inicialmente para el »Edificio 102» a otras partidas.
Ante esta petición, el portavoz del equipo de gobierno y vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ha declarado que las enmiendas de los socialistas incluyen «18 obras únicamente destinadas a municipios gobernados por el PSOE» y ha afirmado que la Diputación «tiene que tratar a todos los municipios por igual». Además, García ha asegurado que las obras del »Edificio 102», en el que se aglutinarán todos los servicios provinciales, supondrá un «ahorro futuro» para la Diputación.
En concreto, ha detallado que la reorganización de la Diputación en una sede y la construcción de una residencia «revertiría en inversiones para la provincia de Almería y para todos y cada uno de los municipios a los que se presta servicio, ya que la dispersión en varios edificios supone una pérdida de 2,5 millones de euros que podrían destinarse a los municipios más pequeños».
Por su parte, la portavoz de IU en la Diputación, María Jesús Amate, ha explicado que su agrupación ha votado en contra de los presupuestos porque «tenían que haberse presentado el 15 de octubre» y «no se han podido debatir» entre los distintos grupos que conforman la institución. IU también ha rechazado la construcción del »Edificio 102» y la Residencia Asistida, y ha criticado la «menor inversión» en materia de Igualdad.
García ha precisado que los presupuestos se entregaron «hace una semana» a los distintos grupos políticos, y ha afirmado que la nueva Residencia Asistida «mejorará» la atención a sus usuarios y permitirá «bajar los costes» por su servicio, que ya se han reducido «en 4 millones de euros» desde 2011.
En cuanto a la partida de Igualdad, el portavoz ha asegurado que «la Diputación es pionera en este concepto», a pesar de ser competencia autonómica, y ha afirmado que «en igualdad de género debemos estar juntas todas las administraciones».
47 MILLONES PARA GASTO SOCIAL
El presupuesto para 2016 recoge 30,3 millones en inversiones en la provincia y 47,3 millones de euros en gasto social, «convirtiéndolo en el más social de la historia». También las cuentas provinciales consolidan las líneas de apoyo abiertas hacia los municipios como son los 510.000 euros de los 51 ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes; las bajas en los Planes Provinciales o el apoyo financiero.
Así, la inversión en promoción turística se ha «cuadriplicado» en los últimos cuatro años, pasando de los 250.000 euros de 2011 a los 1,1 millones de euros que refleja el presupuesto de 2016. «El turismo es una de las grandes prioridades y así lo demuestran estas cuentas», ha precisado García.