Durante el acto, Ruiz ha valorado positivamente «la participación masiva y toda la demanda que hay para participar en este proyecto cada año por parte de empresas, ayuntamientos y asociaciones», y ha añadido que «todos juntos, con iniciativas como ésta, conseguimos los objetivos que nos estamos marcando».
Además, el presidente de la institución provincial ha señalado que «la principal responsabilidad de las administraciones, en este caso la Diputación de Córdoba, es fomentar y propiciar una igualdad transversal, de oportunidades y social», y ha añadido que, «precisamente, en estos años de crisis económica la principal perjudicada ha sido la igualdad social y de oportunidades y, de manera muy concreta, la igualdad entre hombres y mujeres».
Por su parte, la delegada de Igualdad de la Diputación, Ana María Guijarro, ha afirmado que «una de las líneas prioritarias de actuación de la institución provincial es favorecer la inserción sociolaboral, el mantenimiento en el puesto de trabajo y la mejora de la empleabilidad de las mujeres en general» y, para ello, «se realiza una convocatoria de subvenciones e incentivos a la contratación dirigida a entidades públicas y privadas, para el fomento del empleo de mujeres con dificultades de inserción social».
La diputada ha explicado que «en 2014 han colaborado 22 ayuntamientos, dos empresas públicas municipales y 13 empresas privadas», y ha destacado que «en total son un número importante de contratos de mujeres, que han conseguido volver a la vida pública y privada, tener independencia económica, posibilidad de incorporarse al mercado laboral y de desarrollarse en el ámbito intelectual y laboral».
«Para esta Delegación, contribuir a que esas mujeres, muchas de ellas víctimas de violencia de género, consigan ese reto es una de nuestras prioridades. No podemos conformarnos con el apoyo a las víctimas, sino que debemos trabajar en la coeducación, corresponsabilidad y adaptación de la legislación en la medida de lo posible», según ha agregado Ana María Guijarro.
En relación a los ayuntamientos de la provincia, se ha concedido este reconocimiento a los de Aguilar de la Frontera, Añora, Belmez, Bujalance, Cañete de la Torres, Carcabuey, Castro del Río, Doña Mencía, Dos Torres, El Carpio, Encinas Reales, Espejo, Fuente Obejuna, Fuente Tójar, Iznájar, Montilla, Montoro, Pedro Abad, Peñarroya-Pueblonuevo, Posadas, Villa del Río, Villafranca, Torrecampo y Conquista.
Respecto a las entidades privadas, se ha reconocido la labor de Ángel Jesús García Gómez, Antica Rehabilitación de Bienes Inmuebles, Asociación Albasur, Asociación Malena de Ayuda al Drogodependiente Dolmen, Business What Else, Centro Especial de Empleo Asociación Semillas de Futuro, Dental Avenida y Geiss 96.
Asimismo, han recogido su reconocimiento en el acto de este miércoles los representantes de las empresas colaboradoras: la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), la Federación de Trabajadores Autónomos-ATA, la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta).