La Diputación de A Coruña incrementará un 2,5% su presupuesto para 2016, que ascenderá a 175,5 millones de euros y en el que se priorizará la creación de empleo, el bienestar social y los servicios básicos, según ha expuesto el presidente provincial, Valentín González Formoso, en su presentación.
En rueda de prensa, ha señalado que se trata de un presupuesto «con prudencia contable» y que «cumple» los parámetros de la normativa estatal. «Garantizamos los servicios públicos de calidad y buscamos un mayor peso del empleo».
Con todo, ha lamentado que, por las directrices fijadas por el Gobierno, «haya remanentes que no se puedan utilizar». «Por el criterio de café para todos que no distingue de los que fueron prudentes de los que no», ha añadido sobre la gestión de las administraciones.
PRINCIPALES PARTIDAS
En cuanto al presupuesto, se aumenta un 25,4% la partida destinada a Promoción Económica, Turismo y Empleo, que tendrá una cuantía de 14,3 millones de euros.
Para Acción Social, se destinarán 10,3 millones, un 7,36% más; para Cultura y Deportes, 15,4 millones, un 25,51% y a Servicios de Gestión de Planes corresponderán 45,6 millones, un descenso del 7,14%, mientras que la inversión para Servicio de Vías Obras, un total de 21,2 millones, habrá un 12% más.
En la presentación del presupuesto, la vicepresidenta del BNG, Goretti Sanmartín, ha señalado que los presupuestos corresponden al pacto de gobierno entre el PSOE y BNG y ha remarcado las partidas para acción social, recuperación del patrimonio o apoyo a las entidades sociales.
También ha destacado los 680.000 euros para políticas de normalización lingüística. «Vuelve a ser una prioridad para la Diputación», ha señalado sobre la actuación en esta materia por la anterior corporación.
Tanto el presidente provincial como el diputado responsable del área de Economía han indicado, además, que los 3,5 millones destinados al fondo de contingencia se utilizará para otras inversiones «si llegado a octubre no fue necesario» para otros fines.
REDUCCIÓN DEL GASTO CORRIENTE
Mientras, el diputado provincial responsable del área de Economía, Antonio Leira, ha remarcado que no habrá endeudamiento. «Será un presupuesto austero en gasto corriente», ha dicho tras precisar que se reducirá un 12%. Además, ha fijado como «prioridad» la creación de empleo, destinando una partida de tres millones de euros a este fin.
Además, ha recordado que casi un 80% del presupuesto de la Diputación corresponde a partidas procedentes del Estado. Con todo, ha señalado que planes, como el Plan de Obras y Servicios (POS), se financiarán «con recursos propios».