Según ha informado la Institución foral, a pesar de la coyuntura económica actual, el Departamento de Presidencia de la Institución Foral «apuesta por la inversión para mantener la calidad de sus servicios de emergencia y no recortar en las dotaciones de su Servicio de Extinción». En el caso del servicio de extinción de incendios, desde 2008 no se ha celebrado una oposición para la plantilla, en la cual 78 profesionales consiguieron una plaza.
En esta ocasión, la convocatoria con las bases del proceso selectivo se hizo pública el 6 de mayo de este año. En la misma se detalla que el proceso selectivo se hará mediante un concurso-oposición libre en el que se valoran méritos. Asimismo, se determinan los requisitos que han de cumplir los aspirantes a Bomberos o Bomberas Conductoras: nivel de estudios (Graduado en Educación Secundaria, Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado) o permisos de conducción (C+E+BTP), entre otros. Además, en la convocatoria se establece la distribución de las plazas según perfil lingüístico.
Este concurso-oposición consta de cinco ejercicios, de los cuales los cuatro primeros serán obligatorios y eliminatorios: el primero se trata de un examen tipo test, el segundo de aptitud física, el tercero una prueba psicotécnica, y el cuarto ejercicio consistirá en resolver varios problemas de carácter práctico. La quinta parte de la prueba determinará el grado de conocimiento del euskara.
423 PROFESIONALES EN EL SERVICIO
La Diputación cuenta con ocho parques en Urioste, Basauri, Balmaseda, Derio, Gernika, Artaza, Markina y Iurreta, que dan servicio a todo el Territorio Histórico de Bizkaia, salvo Bilbao.
La institución foral cuenta con una plantilla total de 423 profesionales, de los cuales 400 son personal de Extinción. Asimismo, colaboran en la prestación del Servicio los parques de bomberos voluntarias de Karrantza, Orduña, Otxandio y Lanestosa.