El presidente en funciones de la Diputación de A Coruña y secretario general del PP coruñés, Diego Calvo, ha atribuido a una «decisión local» el acuerdo de gobierno entre Compromiso por Miño y el PP, aunque ha admitido que no era «lo que más convencía» en el partido.
En concreto, preguntado si en la formación respaldaban este acuerdo entre el alcalde de Miño -único edil de Compromiso por Galicia elegido en las pasadas elecciones municipales- y los seis concejales del PP, ha precisado que los populares de este municipio «saben cuáles son los principios» de los populares, ha dicho al defender que debe gobernar la lista más votada.
Así, ha añadido que en el PP siguen «apostando» por que esto sea así «no solo en Miño». Por ello, ha dicho que le «asombra» la reacción «de algunos cuando reciben lo mismo que están dando», ha sentenciado sobre la situación en otros municipios gallegos.
Sobre la decisión del PP de Miño, ha dicho que tienen «autonomía para tomar decisiones» y ha admitido que lo que le hubiera gustado es que su partido hubiese podido «formar gobierno con el edil independiente», ha señalado reivindicando la Alcaldía.
REACCIÓN EN CxG
Mientras, desde Compromiso por Galicia se han desvinculado «totalmente y absolutamente» de la candidatura de Miño. También han lamentado la situación, al tiempo que han avanzado que solicitarán al edil electo «que abandone su acta» para ser «coherente» con la posición mantenida durante la campaña electoral.
Además, insiste que la intención era «no gobernar bajo ningún concepto con el PP» y, por ello, hace un llamamiento a los afiliados de esta localidad «para que se desmarquen» de la candidatura».
«Compromiso por Galicia ya no tiene nada que ver con ellos nin a efectos legales, ni a efectos políticos», indica sobre una candidatura de la que recuerda que «la mayor parte de la gente era independiente».