La presidenta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), descarta un adelanto electoral, tras la crisis en la coalición de Gobierno por el caso de la corrala Utopía de Sevilla.
A la pregunta de si habrá elecciones andaluzas en octubre, Díaz ha reiterado que su objetivo principal es que su Gobierno «recupere la velocidad de crucero cuanto antes». La presidenta andaluza lo ha dicho en una entrevista en la Cadena SER, en la que niega que su Ejecutivo esté más débil. Tampoco cree que haya salido fortalecida.
Díaz ha manifestado que tanto PSOE como IU deben «tomar nota» de esta crisis para que «no se vuelva a repetir».
La dirigente socialista ha reconocido que no descartó convocar elecciones anticipadas por la crisis producida con IU y la suspensión temporal del pacto de gobierno. La fractura se produjo por la decisión de la consejera de Vivienda de IU, Elena Cortés, de realojar a 22 familias de la corrala Utopía de Sevilla.
La presidenta andaluza se habría puesto en el escenario electoral, si no se hubiera «restablecido la legalidad y las decisiones justas» respecto al realojo, motivo por el que publicó un decreto que retiró a IU durante 24 horas las competencias en vivienda pública. Díaz ha reiterado que la gestión de las listas de espera de viviendas sociales debe regirse por la premisa de que van primero los que lo necesitan más y no quienes ocupan ilegalmente un inmueble.
Gracias a ese decreto, ha asegurado Díaz, se pudo acelerar el proceso para comprobar que de las 22 familias desalojadas de la corrala sólo ocho cumplían los requisitos para acceder a una vivienda social, lo que ahora deberán confirmar los servicios sociales del Ayuntamiento de Sevilla.
«Si las encuestas le dan bien, presidenta, ¿por qué no tira?», ha recordado Díaz que le preguntaban en los medios de comunicación respecto a convocar elecciones anticipadas, a lo que ha respondido que no lo hacía porque tiene «un millón de parados». Según ha dicho, estuvo trabajando incluso en plena crisis con IU con la apertura de una mina y con un plan de 200 millones contra el paro juvenil.
Moreno pide investigar los casos para averiguar si hubo prevaricación
Por su parte, el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha anunciado que su partido solicitará la próxima semana en el Parlamento todos los expedientes de los realojos de familias de la corrala Utopía de Sevilla para «conocer exactamente qué es lo que ha pasado y si ha habido o no prevaricación» por parte de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IULV-CA).
Moreno se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en EsRadio, en la que ha criticado el «ridículo» protagonizado en este asunto por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con la retirada y posterior devolución de competencias a Fomento.
El líder del PP andaluz ha calificado como «grave» la situación generada por la «crisis de salón entre PSOE e IU donde en 24 horas se firmó un decreto de retirada de competencias y 24 horas después se firmó otro que se las vuelve a dar». Moreno considera que el Ayuntamiento de Sevilla debe analizar la situación de los expedientes de realojo «dentro de su ámbito competencial», pero al mismo tiempo debe «aclararse es si este gobierno bipartito entre socialistas y neocomunistas va a seguir en una permanente inestabilidad».