La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha hecho un llamamiento este lunes a todos los dirigentes y militantes del partido para que, en las elecciones europeas del próximo mes de mayo, demuestren que la izquierda es «la oportunidad de iniciar un cambio y las políticas que queremos en Europa».
Así lo ha dicho durante la intervención abierta a los medios de comunicación que ha realizado ante la Interparlamentaria del PSOE-A que se ha celebrado esta tarde en Sevilla y a la que han asistido, entre otros, el expresidente andaluz y exsecretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán.
En este contexto, Díaz ha confirmado que el eurodiputado socialista en el Parlamento Europeo, Luis Yáñez, no va a optar finalmente a la reelección tal y como había manifestado en alguna ocasión. Lo ha hecho dirigiéndose a él públicamente, agradeciéndole su trabajo y advirtiéndole entre bromas de que «ahora va a tener más tiempo libre» y, por tanto, va a tener «que currar más» por Andalucía.
La secretaria del PSOE-A ha recalcado que su partido tiene «una responsabilidad enorme» en estas elecciones porque en ellas se juega «más que nunca», por lo que ha pedido a sus compañeros de partido no distraerse «ni un minuto» en cuestiones como las primarias, sobre las que ya tendrán tiempo de debatir en octubre, según ha dicho.
En su opinión, antes de que llegue ese mes el PSOE-A tiene «dos objetivos irrenunciables»: conseguir una recuperación económica «justa y solidaria» y, en segundo lugar, ganar las elecciones europeas, ya que es la «ahora tenemos la oportunidad de decidir las políticas que queremos en Europa».
Díaz ha confiado en que la participación ciudadana en estos comicios sea mayoritaria teniendo en cuenta que «cada día más los ciudadanos se dan cuenta de que lo que se decide en Europa les influye», así como en que el Parlamento europeo se conforme con «una mayoría de izquierdas nítida», a la que «España debe contribuir y Andalucía también».
«Tenemos la oportunidad de iniciar el cambio», ha reiterado para reclamar a los socialistas que salgan al terreno de juego como si se tratara de un partido importante y no «un torneo de verano». También les ha pedido «transparencia» en las instituciones de las que forman parte y «cercanía» con sus vecinos y oídos para sus propuestas. Según Díaz, esta es la única forma de que los andaluces recuperen el «crédito» en la política y en los políticos.