La acción en la que Di María decide lanzar el penalti en Dortmund confirma que falta un líder en el campo. Es uno de los detalles que más comentan los dirigentes del club y que señalan clave en el desarrollo del encuentro. Si se hubiera convertido ese penalti no se habría sufrido tanto. Con ese 0-1 en el marcador, el Borussia Dortmund habría bajado los brazos. Y lo que se le dio fueron más energías y moral para intentar la remontada. La pregunta que se hacen en el Real Madrid es si Di María es un especialista desde los once metros y si no había otro jugador en el campo que se atreviera a lanzarlo. Se señala a Bale, principalmente. ¿Quién tomó la decisión? ¿No son mejores Bale, Modric y Xabi en el golpeo que Di María? Son cuestiones que han quedado sin resolver en un partido que fue un infierno para el madridismo.
Ancelotti tiene que aclarar y definir este tipo de situaciones que surgen en momentos claves de los encuentros. Hace falta un líder que tome decisiones y asuma responsabilidades. No se puede dar la sensación de desgobierno que, en momentos críticos de algunos partidos, ha evidenciado el equipo. Sucedió también en Sevilla cuando en el Sánchez Pizjuán fue Bale el que decidió ejecutar una falta, al final del partido, que Cristiano Ronaldo reclamaba como suya. El entrenador ha delegado en los jugadores este tipo de decisiones y quiere que asuma la responsabilidad el que más confianza tenga en ese momento. Di María, lo que hizo en Dortmund, fue asumir una responsabilidad, pero se olvidó que estaba Bale o, incluso, Xabi Alonso y Modric, que son otros de los expertos en sus selecciones y futbolistas más técnicos de la plantilla. El argentino se resbaló y eso alimenta las dudas de la presión que tenía cuando se aproximó al balón.
El líder de campo en Dortmund era Iker Casillas. El portero lució el brazalete y es el hombre al que le corresponde estar encima de todos los detalles que pueda observar que se necesitan corregir. Evidentemente, la acción del penalti le coge a Iker en la otra portería y no hace nada porque Di María rectifique en su decisión y ceda la pelota a otro especialista. Cristiano Ronaldo, el principal lanzador, no estaba en el campo. En el banquillo extrañó que fuera Di María el que cogiera la pelota.
Es algo de lo que tienen que hablar esta semana el cuerpo técnico y los jugadores. Se tiene que tener claro quiénes son los lanzadores de falta y de penalti. Es importante definir a los expertos y de dejar a los más veteranos que tomen las decisiones en el campo. Ese penalti fallado por Di María le pudo costar muy caro al Real Madrid.