La operación policial comenzó en septiembre de 2011, cuando la Guardia Civil detectó la presencia de un grupo organizado de personas que presuntamente se dedicaba a la distribución de droga en domicilios de Calpe, Teulada y Benissa.
Según las mismas fuentes, uno de los integrantes del grupo se desplazaba hasta Madrid para comprar la droga y la trasladaba en su vehículo particular hasta los domicilios del resto de los implicados, donde se procedía a su distribución al menudeo.
El pasado 7 de enero, cuando se inició la fase de explotación de la operación, los efectivos realizaron 5 registros domiciliarios en Calpe y Teulada, en los que se intervinieron tres balanzas de precisión, utensilios para cortar y dosificar la droga, 531 gramos de cocaína sin cortar, teléfonos móviles, ordenadores portátiles y más de 3.500 euros en efectivo.
Un día después, cuando el último de los integrantes del grupo regresaba de la capital, fue detenido y se le encontraron ocultos en un compartimento del motor del turismo que conducía 223 gramos de cocaína, que fueron intervenidos al igual que el vehículo.
Los detenidos, cuatro varones y tres mujeres de edades comprendidas entre los 26 y los 49 años de edad, y de nacionalidades española, boliviana y colombiana, han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial, que ha decretado prisión provisional para cuatro de los integrantes de la banda.