La Orquesta Sinfónica de La Rioja fue creada en 1991 gracias a la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja, de la que depende administrativamente.
Pérez-Caballero ha lamentado que uno de los problemas que se encuentra la Orquesta es la «renovación cíclica» que supone que «cada 4-5 años haya que cambiarla, ya que está formada en un 80 por ciento de niños entre 13-14 años, que la abandonan para proseguir estudios superiores».
El pasado año la Orquesta conmemoró su 20 aniversario y en la actualidad está formada por 70 músicos. Además, a lo largo de su historia, han pasado por esta prestigiosa formación musical cerca de 300 jóvenes riojanos procedentes casi en su totalidad del Conservatorio Profesional de Música de Logroño y de las diversas escuelas de música existentes en la región.
Entre sus objetivos figuran el impulso y apoyo específico a los intérpretes riojanos, difundiendo las obras de nuestros compositores actuales, de los que se han ofrecido numerosos estrenos tanto en La Rioja como en el resto de España y extranjero, así como la recuperación de obras de otros compositores riojanos un tanto olvidados.
La Orquesta desarrolla numerosas actuaciones en La Rioja a lo largo del año, aunque son ya varias las ciudades europeas que han podido apreciar el dinamismo y la evolución que la orquesta va adquiriendo con el paso del tiempo.
Además, la Orquesta Sinfónica de La Rioja ha actuado en varias ciudades españolas como Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Zaragoza o Madrid, donde ha cosechado grandes éxitos.
Actualmente dirige la Orquesta el riojano José Luis Barrio Bastida, musicalmente formado en Alemania y con amplia experiencia tanto en el campo coral como orquestal. Barrio Bastida ha acudido como invitado para dirigir numerosas formaciones profesionales.