De este modo, la directora general de Ordenación Educativa y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, aseguró que «estas aulas abiertas especializadas constituyen una medida de carácter extraordinario que facilitan la integración e inclusión de alumnos que precisan de apoyo extenso y generalizado en todas las áreas de la enseñanza».
Se trata de aulas que por su configuración (organización, número de alumnos, recursos humanos y materiales) son similares a unidades de Centros de Educación Especial, pero que están ubicadas en centros convencionales tanto de Infantil como de Primaria y Secundaria.
Y es que, la finalidad de estas aulas es que estos estudiantes puedan beneficiarse de un contexto educativo más normalizado y más próximo a su entorno social.
«De esta forma, los alumnos reciben una respuesta educativa muy especializada y adecuada a sus necesidades especiales, a la vez comparten determinadas asignaturas y espacios con otros estudiantes de su edad y entorno», puntualizó Begoña Iniesta.
Esta medida, pionera en España, está destinada al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo, discapacidad intelectual severa y profunda, plurideficiencias, discapacidad auditiva severa y profunda, discapacidad física grave o asociadas a otra discapacidad.
Las nuevas aulas se ubicarán en los IES Francisco Salzillo de Alcantarilla, Príncipe de Asturias de Lorca, Vicente Medina de Archena, y en el Centro de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora de la Fuensanta de Beniaján (Murcia).