La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a una pena total de 25 años y un día de prisión, así como al pago de 74.400 euros en multas, a cinco acusados del delito de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud.
En la sentencia, recogida por Europa Press, el tribunal considera culpables a los cinco acusados, Juan José F.E. –alias »Escanila»–, Paula O.C., Plácido V.V., Beni G. y José Manuel A.M. –alias »El Chepas»–. Así, ve probado que José Manuel se dedicaba, «al menos desde finales del año 2013, a suministrar sustancias estupefacientes a terceras personas a cambio de dinero».
Además, entiende que uno de sus suministradores era Beni y que Juan José y Paula «se dedicaban igualmente al suministro de sustancias estupefacientes a terceros a cambio de dinero», entre ellos a José Manuel y a Plácido, quien «a su vez pretendía destinar la sustancia estupefaciente adquirida a distribuirla a terceros».
Aunque un acusado reconoció en la vista oral que él y otros acusados intercambiaban estupefacientes, pero de forma gratuita, a cambio de otras drogas y para su propio consumo, la Sala dice no tener «ninguna duda» sobre la venta, en base a las declaraciones de la policía, las intervenciones telefónicas y la cantidad de droga incautada.
Durante la investigación, se registró el domicilio de Juan José y Paula, en el que se hallaron varios teléfonos móviles, útiles y utensilios para la mezcla, pesaje y corte de droga, 13 gramos de adulterantes, una pistola de aire comprimido, cartuchos, balas y cargador; así como 2,2 kilos de cannabis –por valor de 10.270 euros–, 110 gramos de heroína –por 8.917 euros– y cuatro comprimidos de metadona.
PENAS
En concreto, la Audiencia ha impuesto a José Manuel A. cuatro años y tres meses de prisión y multa de 4.700 euros; a Beni G. cuatro años y nueve meses de cárcel y 4.700 euros de multa; a Juan José F. y Paula O. sendas penas de cinco años y medio de prisión y multas de 29.000 euros; y a Plácido V., al que se le aplica la agravante de reincidencia, cinco años y un día de cárcel y 7.000 euros de multa.
Estas penas suponen una reducción respecto a la petición del Ministerio Fiscal, que solicitaba para José Manuel cinco años y seis meses de prisión y multa de 7.000 euros; para Beni seis años de cárcel y multa de 7.000 euros; para Juan José y Paula, sendas penas de seis años de prisión y multa de 55.000 euros; y para Plácido cinco años y medio de cárcel y 10.000 euros de multa.
Por su parte, las defensas de los acusados habían solicitado durante el juicio celebrado a principios del mes de mayo la libre absolución de sus patrocinados «al no haber tenido participación alguna en los hechos presuntamente delictivos».
La resolución no es firme y contra la misma cabe interponer un recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.