Ferrando, que ha asistido a la comisión mixta de ayuda a las personas refugiadas del conflicto sirio de Xàtiva (Valencia), ha informado de la situación actual del proceso y del plan del Consell elaborado por la Conselleria de Igualdad referente al acogimiento de personas refugiadas ante la crisis humanitaria de las actuales guerras.
Al respecto, ha explicado las sucesivas reuniones mantenidas con el Gobierno central para «desbloquear la cuestión del traslado por mar de las personas refugiadas con el barco cedido por Balèaria y con el que se podría trasladar a 1.100 personas refugiadas a la Comunitat Valenciana», y ha lamentado la «falta de implicación» del Ejecutivo español.
También ha explicado que desde la Conselleria de Igualdad se han mantenido más de 80 reuniones relacionadas con la situación de las personas refugiadas, con ayuntamientos, entidades sociales, Agencias de Atención a Personas Migrantes (AMICS), Ministerio de Trabajo, universidades, entidades financieras, etc.
Por otro lado, la directora general de Inclusión Social se ha mostrado partidaria de ampliar la consideración de refugiado para que llegue «no sólo a las personas que están retenidas en Centro Europa, sino también a los miles que cada día atraviesan el mar huyendo de las guerras».
Ferrando ha elogiado la respuesta de la ciudad de Xàtiva y de su ayuntamiento tanto por la constitución de la comisión mixta específica como por poner a disposición del Consell los recursos municipales y las acciones de la comisión municipal específica y la declaración de Xàtiva como ciudad refugio y su adhesión a la red municipal de acogida.
La comisión mixta de Xàtiva de ayuda a las personas refugiadas del conflicto sirio está presidida por la concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, y ha sido clausurada por el alcalde del municipio, Roger Cerdà, quien se ha comprometido a continuar colaborando con el Consell y a seguir coordinando los dispositivos de ayuda a nivel municipal y comarcal.