El convenio, ratificado en la sede del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, determina seis áreas diferentes de trabajo entre los técnicos de ambas instituciones. El objetivo es buscar soluciones a problemas comunes de movilidad que se producen tanto en el país asiático como en la Comunidad y adaptar las iniciativas desarrolladas por cada entidad a las características propias de su zona de actuación.
Entre otros ámbitos de colaboración, se fija la planificación de sistemas de transportes integrados, el desarrollo de infraestructuras y coordinación de diferentes modos de transporte; la estrategia urbana y ambiental en la planificación; y aspectos económicos y de marketing de la red de transporte público.
También la seguridad y la gestión de emergencias e incidencias, así como el avance de las nuevas tecnologías aplicadas al transporte para mejorar la gestión del mismo.
En opinión del responsable autonómico, Madrid «puede aportar mucho a un país como Singapur, que posee una población cercana a los seis millones de habitantes, muy similar a la de la Comunidad de Madrid». «No obstante la república asiática sólo posee cuatro líneas de Metro, con 118 kilómetros de red, y 3.000 autobuses que operan dos empresas diferentes, a pesar de estar restringida la utilización del vehículo privado», ha añadido Cavero.
Singapur tiene un proyecto de inversión en transporte público de unos 40 mil millones de euros, y su visita el pasado verano a Madrid para conocer de primera mano las actuaciones llevadas a cabo en los diferentes planes de extensión de metro y en el sistema integrado de transporte de Madrid, ha motivado este nuevo viaje con el fin de buscar empresas españolas que puedan aportar soluciones tecnológicas en las ampliaciones que van a llevar a cabo.
40 DELEGACIONES EXTRANJERAS
El transporte público madrileño se ha convertido en un «referente internacional» y sólo el Consorcio Regional de Transportes de Madrid atendió el año pasado más de 40 delegaciones extranjeras que se interesaron por los diferentes aspectos del sistema.
Asimismo, la Comunidad lidera ocho proyectos europeos en materia de transportes financiados por la Unión Europea y forma parte de la dirección de los organismos más importantes en esta materia a nivel internacional, como el área del transporte del Centro Europeo de Empresas Públicas y de Servicios Públicos (CEEP), la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) y de la Asociación de Autoridades Europeas de Transporte Metropolitano (EMTA).
En este liderazgo, la existencia del Consorcio Regional de Transportes de Madrid como autoridad única del transporte público de la Comunidad ha sido «muy bien valorada», ya que permite una planificación e integración del todo el sistema público de transporte, incluyendo todos los agentes del sector.