El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, se ha encargado de la firma del documento que ha tenido lugar en la Residencia de primera acogida Isabel Clara Eugenia. En este sentido, el consejero ha destacado que con la firma del mismo se realiza un «salto cualitativo» y «una reivindicación histórica».
Del mismo modo, ha transmitido a todos los asistentes lo importante que es para él los temas relacionados con la protección del menor. También ha recalcado la labor que realizan estos centros y ha hecho referencia a «los grandes problemas a los que se enfrentan los menores y la capacidad con la que saben salir adelante».
«Veláis por el buen desarrollo de los menores y les dais parte de vosotros mismos. Dais cariño y amor y eso es mucho mejor que cualquier asistencia que se realice en otros centros», así se ha dirigido a todos los profesionales en la materia.
Por todo ello, el consejero ha subrayado que «los centros de acogida les han abierto los ojos con la labor que realizan». «Vamos a hacer en su momento un Estatuto específico para el Acogimiento Familiar y yo creo que es bueno. Por lo tanto, os voy a pedir ayuda a vosotros para que nos ayudéis a hacerlo, ya que sabéis mejor que nadie que es lo que necesitan nuestros menores», ha asegurado el mismo.
RESIDENCIA INFANTIL DE PARLA
Actualmente existen 4.000 menores con alguna medida de protección, de los que el 40 por ciento viven en estos centros residenciales. Entre los que se encuentra la Residencia Infantil de Parla que se encarga de trabajar con menores y con sus padres «con el fin de ejercer la protección del menor».
Así lo ha recalcado el director de la Residencia Infantil de Parla, Javier Morales, quien ha destacado que en su centro en particular ejercen «una ayuda voluntaria pedida al centro por los padres, quienes por problemas económicos o de enfermedad no pueden atender a sus hijos».
Mientras que por otro lado, la Comisión de Tutela del Menor puede retirar la tutela a los padres del menor, «una acción involuntaria de los padres». En este sentido, intentan conseguir la reunificación familiar y la potestad de los padres, en dos o tres años. Sin embargo, en el caso de no lograrlo buscan alternativas (acogimiento familiar o familia seleccionada).
Además, ha subrayado que «es muy importante» el trabajo que realizan con los servicios sociales, ya que se «correponsabilizan con los servicios sociales».