El Comité Ejecutivo Nacional del PP ha ratificado este lunes las candidaturas del actual presidente de la Xunta y presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóoo, y del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, con motivo de las elecciones que se celebrarán en Galicia y en el País Vasco el próximo 21 de octubre.
Así lo ha anunciado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, un encuentro en el que han tomado la palabra ambos candidatos para exponer las líneas generales de actuación en las próximas semanas con motivo de los comicios en sus comunidades.
La »número dos» del PP ha señalado que el PP vasco es la «garantía de la constitucionalidad en la política vasca frente a los que defienden el independentismo, que es lo más opuesto a las necesidades que tienen hoy el País Vasco y España». «Hoy el PP es el garante de la Constitución y del Estatuto de Guernica frente al independentismo», ha proclamado.
En el caso de Galicia, la secretaria general de los »populares» ha indicado que esta comunidad es ahora de las más solventes del país gracias a la gestión de Feijóo, que adoptó las medidas necesarias «desde el primer día». Según ha agregado, con este aval el PP se presenta como «la garantía de la continuidad en las reformas que Galicia necesita para salir de la crisis y volver a crear empleo».
Sobre el papel de Mariano Rajoy en la campaña gallega y vasca, Cospedal ha confirmado su presencia en ambas comunidades. «Estará presente el presidente porque lo que está haciendo el Gobierno no es motivo ni mucho menos de ofensa ni de razón para ocultarnos, al revés», ha indicado, para añadir que el Gobierno está actuando «con responsabilidad» y haciendo «muchas cosas que otros no quisieron hacer».
ESCUELA DE VERANO EN GANDÍA SIN RAJOY
En cuanto a la actividad de la formación para las próximas fechas, la secretaria general ha recordado la celebración de la Escuela de Verano del Partido Popular, que tendrá lugar en Gandía el fin de semana del 14 y el 15 de septiembre con una presencia destacada de miembros del partido y del Gobierno. No está previsto que acuda Mariano Rajoy, según fuentes »populares».
De forma paralela, el PP está auspiciando reuniones entre miembros del Gobierno e integrantes de las comisiones parlamentarias del Congreso y del Senado de distintas áreas. Tras la reunión con el ministro de Economía y Competitividad de la pasada semana, las próximas citas serán con las responsables de Fomento y Empleo.
Además habrá una nueva reunión con los presidentes provinciales y Cospedal ha recordado que hace pocos días el PP estuvo presente en la convención republicana en Estados Unidos y esta misma semana participa en la demócrata.