A pesar de los importantes descuentos aplicados, la campaña de rebajas de verano ha registrado, con respecto a la del pasado año, una disminución de las ventas del diez por ciento llegando, en algunos sectores, como equipamiento del hogar, a sufrir una bajada del 20 por ciento, según una nota de la Confederación Empresarial del Comercio Andaluz (CECA).
Estos «negativos» resultados vienen a agravar aún más la «dramática» situación en la que se encuentra sumido el comercio andaluz como consecuencia de la crisis y del prolongado desplome de las ventas minoristas. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) las cifras de ventas del comercio minorista se mantienen en valores negativos empeorando significativamente en el mes de julio (-6,9%, dos puntos y medio por debajo de la tasa de variación interanual del Índice de Comercio al por Menor registrada en el mes de junio) y acumulando un descenso del -5,6 en los siete primeros meses de 2012, respecto al mismo periodo del año anterior.
De esta manera, el presidente de la CECA, Manuel García-Izquierdo Parralo, ha señalado que «la contención del consumo es tan grave que nos va a ser imposible seguir capeando por más tiempo esta situación». «Puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que el comercio está en caída libre», por lo que «el sector necesita, de manera urgente, es la adopción de medidas por parte del Gobierno que generen confianza en el consumidor y dinamicen el consumo».
Por provincias, la facturación registrada ha sido en Málaga, 41,04 millones; en Sevilla, 49,13 millones; en Cádiz, 31,14 millones de euros; en Granada, 23,03 millones; en Córdoba, de 22,79 millones; en Jaén, 19,31 millones; en Almería, 18,11 millones; en Huelva, 13,77 millones.