El presidente de la comarca, Antonio Fondevila, ha apuntado que se han cumplido todos los trámites del expediente de amortización de plazas aprobado el pasado 12 de diciembre y hay que hacer efectivos los despidos. «Ha pasado el tiempo de alegaciones y ni la Diputación Provincial ni el Gobierno de Aragón han abierto ninguna posibilidad y nosotros no podemos seguir manteniendo a la plantilla».
Tras la aprobación del expediente en pleno y según los plazos administrativos, los siete bomberos dejarán de prestar su servicio la próxima semana, entorno al 6 ó el 7 de febrero. No obstante, el presidente de la comarca de la Litera espera que tanto la Diputación como el Gobierno de Aragón convoquen cuanto antes las subvenciones para los parques de bomberos. Unas convocatorias que, según Fondevila, les permitirán poder recuperar alguno de esos empleos. La idea es poder reincorporar dos profesionales en los próximos meses.
Por su parte, los bomberos continúan con sus acciones de protesta en defensa de sus puestos de trabajo. Hasta ahora han recogido firmas, llevado a cabo un encierro y desarrollado movilizaciones en distintas localidades altoaragonesas.