En el marco de la inauguración de las Jornadas de Colegios Mayores en la UCM, Molina ha pedido a los directores de los colegios mayores «tolerancia cero» con las novatadas, aunque ha asegurado estar «profundamente satisfecha» por la labor de los responsables de las instituciones colegiales en la lucha contra esta tradición.
Del mismo modo, el miembro permanente de la Comisión de Colegios Mayores y director del Colegio Mayor Peñafiel, Valentín López, ha asegurado que las instituciones «están trabajando» para erradicar la práctica de las novatadas, pero ha subrayado que los Colegios Mayores «tienen mucho que ofrecer».
«Lo que hacen los colegiales muchas veces en septiembre u octubre es lamentable, pero detrás de eso hay mucha labor, y un desarrollo de unas habilidades y unas competencias que para la sociedad del siglo XXI son muy necesarias», ha explicado.
El Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España celebra este viernes una jornada de trabajo y reflexión con el objetivo de «reforzar» y «renovar» su papel y el de la asociación dentro de la vida universitaria española como «extensión» de la vida universitaria y en la sociedad, de cara a «revalorizar» la imagen de los colegios mayores en la sociedad.
Según ha explicado López, la jornada se centrará en el fortalecimiento de las sinergias entre estas instituciones de forma que les permitan «dar respuesta a las necesidades de la Universidad y de las familias».
«Queremos ofrecer lo que es un colegio mayor: un lugar de conocimiento, un complemento a la universidad. No simplemente nos ocupamos de la profesión sino de la formación necesaria y de todas esas competencias transversales que son lo que promueve Bolonia para que sean buenos ciudadanos y buenas personas», ha explicado.
En este sentido, Molina ha llamado a los responsables de los colegios mayores a «impregnar en los colegiales» el respeto por el conocimiento, acompañado de «un estilo de vida distinto al que ofrece la sociedad» en el que primen los valores de «respeto, tolerancia, paz, igualdad, ética, equidad, solidaridad y espíritu crítico, así como los valores y derechos humanos y ambientales.
Por último, ha subrayado el «compromiso social» que debe marcar la labor de los colegios mayores y sus colegiales, a partir de la concienciación de su situación de «privilegiados» y su «responsabilidad de responder». «La sociedad les está dando mucho y luego ellos tienen que rendir a las sociedad lo que han recibido de ella y de las instituciones públicas», ha asegurado.
Durante la jornada, los responsables de colegios mayores de varios puntos de España se dividirán en grupos de trabajo para abordar los distintos retos a los que se enfrentan estas instituciones, entre los que figura el proceso a que están abocados algunos de ellos, en los que se propone convertirlos en residencias universitarias.