En concreto, compañías catalanas tenían previsto reunirse este mismo miércoles con importadores chinos de carne de porcino, miembros de la China Meat Association, ha informado la Conselleria en un comunicado.
También tenían encuentros programados con representantes de la China Inspection and Quarantine Association (Ciqa) y la China Certification and Acreditation Administration (CNQA), que son los organismos encargados de certificar la calidad e inspeccionan y homologan las empresas que quieren exportar a China.
Según el conseller, la diplomacia española obstaculiza, hasta el punto de anular, la reunión de la delegación catalana con estos organismos: «El Gobierno español toma decisiones que afectan a las empresas agroalimentarias catalanas y sus trabajadores al obstaculizar las acciones comerciales».
«Catalunya tiene un enorme potencial en China, y estamos aquí para apoyar a nuestra industria en un momento complejo en el que es necesario apoyar las oportunidades comerciales. Se trata de una agresión institucional que no podemos tolerar», ha finalizado el conseller.