Cientos de personas, entre profesores, padres y alumnos, se han manifestado este miércoles, 22 de mayo, por el centro de Zaragoza para reclamar al Gobierno aragonés la defensa de la escuela pública. Esta movilización se suma otras celebradas en esta jornada en apoyo a la huelga educativa convocada por CGT junto con Marea Verde Aragón y apoyada por otros colectivos, y que continuará este jueves, día 23.
‘En defensa de la escuela pública. No a los conciertos educativos’ y ‘Educación pública sí, recortes no’ se leía en las pancartas que abrían la manifestación, que ha comenzado en la plaza de España y ha concluido en la plaza del Pilar.
‘Docentes y estudiantes, unidos y adelante’, ‘Menos corrupción y más educación’ y ‘No a la represión, consejera dimisión’ son algunos de los lemas que han coreado los participantes.
El secretario general de FASE CGT, Enrike García, ha explicado que esta jornada de huelga se suma a las otras convocadas este mes «en protesta contra los recortes en Aragón», que «afectan directamente a docentes, padres y alumnos» ante una situación «muy preocupante».
A su entender, es preciso «dar este paso» de movilización, convocada por CGT en solitario, para que la Administración sepa «que hay un grupo importante de docentes que estamos dispuestos a movilizarnos en defensa de la escuela pública», como lo demuestra el número de asistentes a la manifestación y un mayor seguimiento de la jornada de huelga de este miércoles respecto al miércoles pasado.
MENOS PROFESORES
García ha precisado que el próximo curso podría haber entre 200 y 400 docentes interinos menos por el aumento de horas lectivas, el cambio de los criterios en las listas, la supresión de grados de Formación Profesional y de unidades en la escuela rural.
Al respecto, ha comentado que el seguimiento de las movilizaciones ha sido «importante» en algunas zonas del medio rural y, por ejemplo, en el municipio zaragozano de Ateca ha habido «mucho apoyo de padres y alumnos» y se ha cortado durante un rato la carretera nacional N-II, que une el instituto y el colegio.
Sobre el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), ha comentado que tal y como está «no puede seguir adelante» y ha recordado que el PSOE ha anunciado que si dentro de dos años gobierna, la cambiará.
TODOS SOMOS NECESARIOS
El portavoz de Marea Verde, Alfonso Alegre, ha considerado que el seguimiento de esta jornada ha sido «superior a la del día 15 y mañana todavía será mayor» y ha llamado a la unidad sindical porque «todos somos necesarios» para hacer frente «a los recortes que está habiendo en Aragón».
Entre otros problemas, ha mencionado el aumento del número de alumnos por aula, la falta de cobertura de las becas de comedor y de los libros de texto y que no se vaya a pagar el verano a los interinos.
«La situación es grave» y «nos estamos encontrando con profesores que han tenido que cambiar su forma de evaluar» por el excesivo número de alumnos, así como aulas de hasta 42 personas, donde, por ejemplo, para impartir inglés hay «un minuto por chaval» para que pueda practicar el idioma.
Por otra parte, se ha referido al cambio de criterios en las listas de interinos, que según se informó en la Mesa Sectorial de Educación, «van a ser contratados a dedo», algo que «nos da auténtico pánico, sobre todo en la escala represiva que estamos viendo, con un maestro detenido el otro día».
MODIFICACIÓN DEL RECORRIDO
El portavoz de Marea Verde también se ha referido a la prohibición de incluir en el recorrido de la manifestación la calle Alfonso, donde reside la consejera de Educación, Dolores Serrat, y ha argumentado que si en la Comunidad autónoma hay 67 diputados, 31 concejales en el Ayuntamiento de Zaragoza, y varios miembros del gobierno, «¿me podrían dar la lista de todas las calles por las que no podemos pasar».
Asimismo, ha cuestionado que «si no te vas a poder manifestar por una calle en la que reside una persona que pertenece a un gobierno o es un cargo público» y en España hay 8.000 municipios y todos tienen concejales, «la mitad de las calles del país no se podrán usar», algo que es «ridículo».
Al respecto, el secretario general de FASE CGT, Enrike García, ha apuntado que «es una decisión política porque cualquier otro tipo de manifestación puede pasar por esa calle» y no las educativas, algo que «desde el punto de vista del Derecho nos parece que no tiene ningún sentido».
Además, ha argumentado la «incoherencia» de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que considera adecuado no autorizar ese recorrido «presuponiendo que vamos a cometer un delito» porque «da por hecho que vamos a coaccionar e injuriar a la consejera».
En su opinión, «no puedes presuponer un delito cuando en ninguna manifestación de CGT hay quejas de la policía de que hayamos cometido» una acción «parecida».
Las jornadas de huelga de este miércoles y jueves están apoyadas por la Plataforma Bilingüe, la Plataforma por la Escuela Pública de Huesca, Marea Verde Teruel, CHA, IU y EQUO.