Esta movilización ha sido convocada por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y organizaciones sociales y vecinales, como el 15M, y colectivos estudiantiles, como CEPA y FES, y ha sido apoyada por Marea Ciudadana.
Tras una media hora de concentración y después de leer un comunicado, se ha producido una manifestación espontánea de gran parte de los asistentes, que ha transcurrido por plaza Aragón, Paseo Independencia, Coso, calle Alfonso, hasta la Delegación del Gobierno en Aragón, en la plaza del Pilar.
‘Gamonal, resiste. Contra la represión, solidaridad’ se leía en una pancarta grande y en otras que portaban los manifestantes, que también han coreado ‘Todos somos Gamonal’, ‘Viva la lucha de la clase obrera’ y ‘La lucha sigue cueste lo que cueste’.
El presidente de la FABZ, Félix Moreno, ha explicado a Europa Press que la concentración ha sido una más de las muchas de toda España» y ha expresado su «solidaridad» con los vecinos de Gamonal, para sostener que lo ocurrido allí en los últimos días «deja en evidencia que es necesario entender la democracia de otra manera».
Según ha señalado, no se trata solo de votar cada cuatro años y que las personas elegidas «consideren que están legitimadas para tomar cualquier decisión», sino que hay que entender la democracia «como un proceso permanente de diálogo y participación con los vecinos».
Ha añadido que «esa es la conclusión de este proceso que desde lugares como Zaragoza se quiere transmitir», también al resto de administraciones públicas, como el Ayuntamiento de Zaragoza y otras, ha dicho.
ESPECULACIÓN
Por su parte, desde Marea Ciudadana Zaragoza, colectivo que reúne a entidades vecinales, sociales, políticas y sindicales, han expresado su apoyo «a la lucha contra la especulación urbanística y la falsa democracia emprendida por los vecinos y vecinas del barrio burgalés de Gamonal, que solo tras unos días de intensas protestas han conseguido que sus legítimas reivindicaciones sean conocidas a nivel estatal» y escuchadas por el alcalde de esa ciudad.
«Esta noticia demuestra que la lucha firme y sostenida de la sociedad civil organizada puede dar sus frutos, como ya se ha demostrado en otros conflictos como el reciente de la huelga de limpieza en Madrid», han indicado desde esta plataforma.
Asimismo, han precisado que los vecinos Gamonal «no luchan únicamente contra la construcción de un bulevar en la mayor arteria de su barrio», sino «contra un sistema de desarrollo basado en la corrupción y explotación urbanística».
Igualmente, han explicado que «somos los ciudadanos los que pagamos los fastos de este modelo económico de desarrollo insostenible», mientras la clase política y financiera «que nos gobierna continúa haciéndonos pagar su crisis en forma de recortes sociales y pérdida de derechos laborales y sociales, obligando además a cientos de miles de españoles a emigrar».
Esta plataforma ha defendido «un modelo de desarrollo social democrático, en el que la ciudadanía tenga poder de decisión directo sobre las cuestiones que modifican radicalmente su entorno y sus ámbitos de actuación», aunque, «desgraciadamente, las fuerzas políticas siguen haciendo caso omiso a las peticiones de la ciudadanía».