El presidente de la Generalitat y de CiU, Artur Mas, ha destacado este domingo que la federación ha ganado las elecciones municipales en el global de Catalunya «en las peores condiciones sociales, económicas y políticas posibles», aunque ha admitido la derrota en Barcelona.
Al comparecer durante la noche electoral en Barcelona junto al alcalde en funciones, Xavier Trias, ha insistido en que la victoria en toda Catalunya es «clara»: aunque han bajado en porcentaje, se quedan a más distancia respecto a los demás partidos, lo que ha considerado un motivo de orgullo.
«Espero que nuestra victoria sirva como plataforma para que realmente podamos salir adelante en el conjunto de Catalunya», ha añadido, sin aludir explícitamente al proceso soberanista.
Ha admitido que, aunque ganar por segunda vez en todo el territorio era uno de los grandes objetivos de estas elecciones, han fracasado en el otro: revalidar por segunda vez la Alcaldía de Barcelona.
«Me preocupa cómo puede quedar la gobernabilidad en la capital del país, porque ya se ve que tendremos un ayuntamiento muy fraccionado» y se trata de la capital, ha dicho tras la victoria de Ada Colau por un concejal por delante de Xavier Trias, aunque ha felicitado a BComú y ha respetado su victoria.
Sin hacer referencia explícita al proceso soberanista, ha añadido: «Necesitamos Barcelona al lado de las instituciones catalanas para no debilitar el conjunto del proyecto de país».
«Veremos cómo van las cosas desde ahora. Me preocupa cómo se gobernará la capital tal como ha quedado el mapa», ha insistido el líder de CiU.
BARCELONA: «LA VIDA CONTINÚA»
Mas ha definido a Trias como un gran alcalde; le ha agradecido a él y a su equipo de gobierno el trabajo que han hecho este mandato, y ha asegurado que colaborar con él «ha sido una gran ayuda, orgullo y satisfacción».
«Seguirán ayudando a la marcha del país porque la vida continúa», ha proclamado el presidente de la Generalitat.