La dirección de Cerámicas del Foix, filial de Roca, ha comunicado este jueves a los trabajadores la intención de cerrar la fábrica de Santa Margarida i els Monjos (Barcelona) y despedir a sus 114 empleados, ha informado la compañía en un comunicado.
La empresa prevé presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) el 20 de septiembre para toda la plantilla de producción y logística, con la excepción de los trabajadores que estén en situación de prejubilación, y a partir de entonces empezarán los 30 días de negociación con los sindicatos.
La producción actual de Santa Margarida i els Monjos pasará a concentrarse en la planta de Belcaire (Castellón), que tiene unas instalaciones más modernas y competitivas y se encuentra próxima al clúster de proveedores de cerámica, ha destacado la compañía.
La planta se dedica a la producción de cerámica plana, y la dirección ha justificado el cierre por la caída de las ventas debido al hundimiento del sector de la construcción en España y de la reducción de la demanda internacional.
La compañía ha argumentado que las ventas de Cerámicas del Foix han disminuido un 52% en los últimos siete años y ha asegurado que las medidas llevadas a cabo hasta ahora no han sido suficientes para detener el deterioro de la competitividad, aumentar las ventas y reducir el ritmo de acumulación de stocks.
La división de cerámica plana del Grupo Roca opera en 50 países de cuatro continentes, bajo las marcas Roca, Incepa, Laufen y USCT, y cuenta con tres plantas más además de la de Santa Margarida i els Monjos, ubicadas en Belcaire (Castellón) y en las localidades brasileñas de Sao Mateus do Sul y Campo Largo.
En 2012, la división facturó 191 millones de euros, un 5% menos que en el ejercicio anterior, un descenso que se atribuye a la caída de las ventas en España (-15%) y la Unión Europea (-23%), mientras que los principales mercados de la división, Brasil y Estados Unidos, suponen el 73% de la cifra de negocios total.