Desde este martes los titulares de más de 2.600 inmuebles ubicados en los municipios de Costitx, Fornalutx y Lloret de Vistalegre, en los que se desarrolla un procedimiento de valoración catastral, pueden obtener a través de Internet la notificación electrónica de los nuevos valores catastrales que serán efectivos a partir del próximo 1 de enero de 2014.
El servicio estará disponible hasta el 15 de julio y permitirá a los ciudadanos descargarse, de forma totalmente gratuita, un certificado descriptivo y gráfico que complementa la información del inmueble incluida en la notificación, según ha informado la Delegación de Gobierno en Baleares a través de un comunicado.
UN PROCESO MÁS EFICAZ Y ECONÓMICO
La iniciativa, impulsada desde la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en colaboración con los ayuntamientos de Costitx, Fornalutx y Lloret de Vistalegre, supone un paso adelante en la implantación de la Administración Electrónica en los servicios catastrales y tiene como objetivo que el sistema de notificación electrónica se generalice.
De esta forma, se sustituiría la notificación administrativa postal, puesto que «es más eficaz y cómodo, al permitir obtener la notificación por Internet en cualquier momento, sin necesidad de esperar a la notificación administrativa postal del Catastro y sin tener que desplazarse hasta la oficina postal en caso de no encontrarse en su domicilio en el momento de la entrega».
Asimismo, la notificación por Internet es más económica, al disminuir significativamente el coste del servicio, lo que permitiría destinar recursos a atender otras políticas públicas prioritarias. Dado que el coste de una notificación por correo certificado es cercano a los tres euros, el ahorro potencial que se obtendría si todos los ciudadanos descargasen la notificación por Internet, unido al derivado del proceso de acumulación en una notificación de todos los inmuebles de un mismo titular, casi llegaría a los 8.000 euros.
SISTEMA RÁPIDO Y SENCILLO
Para acceder a la notificación, el usuario deberá identificarse mediante DNI electrónico o firma electrónica desde cualquier ordenador con acceso a Internet, o bien utilizar la clave de acceso comunicada por correo a cada uno de los titulares catastrales de los bienes inmuebles ubicados en los municipios de Costitx, Fornalutx y Lloret de Vistalegre.
Una vez recibida la carta con su clave personal de acceso, el procedimiento que el usuario debe seguir para conocer el valor catastral actualizado de su inmueble es simple.
Si no dispone de firma electrónica ni le ha llegado la comunicación de la clave de acceso, o la ha perdido, puede dirigirse a las oficinas de los Ayuntamientos de Costitx, Fornalutx y Lloret de Vistalegre, o a las oficinas de la Gerencia del Catastro en Illes Balears, donde le facilitarán la notificación.
APOYO A LOS CIUDADANOS QUE NO DISPONGAN DE INTERNET
Los ciudadanos que no dispongan de acceso a Internet también podrán obtener la notificación electrónica dirigiéndose, preferentemente con la carta en la que se les notifica su clave personal de acceso, a las oficinas de los Ayuntamientos de Costitx, Fornalutx y Lloret de Vistalegre, a las oficinas de la Gerencia de Catastro en Illes Balears o a cualquiera de los Puntos de Información Catastral (PIC) abiertos en distintas administraciones, donde se les facilitará acceso gratuito a la Sede Electrónica del Catastro.
Además, los ciudadanos disponen de un canal de comunicación telefónica donde pueden obtener más información a través de la línea directa del Catastro en el teléfono 902 37 36 35-