En torno a la iniciativa del calendario solidario que los bomberos de la institución provincial han realizado para recaudar fondos para ayudar a las personas con esta enfermedad, este jueves en la Casa de Cultura de Caspe, a partir de las 17.30 horas, comenzará un programa de actividades que invitará a los más pequeños a disfrutar de una yincana infantil, convirtiéndose en bomberos por un día.
También se ha organizado una charla titulada »Por qué un calendario solidario para FADEMA? Esclerosis Múltiple, la gran desconocida», a cargo de profesionales de la fundación para dar a conocer el trabajo, programas y servicios que ponen a disposición de los afectados.
La Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple (FADEMA) y la Asociación Deportiva y Cultural Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza llevan meses colaborando gracias a la iniciativa de este calendario solidario, que salió a la venta el pasado mes de octubre.
La Asociación Deportiva y Cultural Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza sigue los fines de semana con sus puntos de venta a pie de calle en la calle Alfonso de Zaragoza y este viernes también estará presente en el blackfriday de Tarazona.
Además, los calendarios se pueden adquirir en varios puntos colaboradores, como en FADEMA y en la Diputación Provincial de Zaragoza, en el área de jefatura del Servicio Provincial de Extinción de Incendios.
FADEMA
FADEMA es una entidad que trabaja por la mejora de la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple, otras enfermedades neurológicas y sus familias. Su principal objetivo es prestar servicios de atención integral directa en su centro situado en la calle Pablo Ruiz Picasso 64 de Zaragoza, que incluye la neurorrehabilitación ambulatoria, así como residencia y centro de día.
La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y degenerativa del sistema nervioso central que en Aragón afecta unas 1.300 personas. Suele aparecer entre los 20 y los 40 años, justo en el momento que la persona se plantea su proyecto de vida: estudios, trabajo, pareja, familia.
Es, tras los accidentes de tráfico, la segunda causa de invalidez en jóvenes adultos. Además sucede que en cada afectado suele manifestarse de forma distinta. No tiene cura, pero existen varios fármacos capaces de ralentizar la evolución natural de la enfermedad.
Para FADEMA es «de vital importancia» la visibilización de las necesidades de las personas afectadas por esta enfermedad y la sensibilización de la sociedad en general y de las administraciones en particular.
Por ello, agradece la aportación desinteresada que supondrá para el colectivo la iniciativa de la Asociación Deportiva y Cultural Bomberos Diputación Provincial de Zaragoza. Su calendario solidario muestra el trabajo del Cuerpo de Bomberos en accidentes, rescates e intervenciones de salvamento, para lo que se ha contado con el apoyo de voluntarios y el fotógrafo Alberto Casas.