El secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, ha considerado que la dirección de Siderúrgica Balboa «debe recapacitar» y «retirar» el ERE extintivo para «toda» la plantilla de dicha empresa presentado –indica– este jueves, ya que ello «demostraría que la empresa también apuesta por continuar con la actividad y que no quiere cerrar»
Asimismo, Carretero apuesta por «reconducir» el «desencuentro actual» para lograr que se mantenga «viva» la factoría jerezana y no pare, «porque nadie se puede permitir la pérdida de una empresa industrial de este tamaño».
De igual modo, se ha mostrado «esperanzado» de que haya «cambios» en el proceso de mediación y arbitraje que según ha apuntado se inicia formalmente con la presentación del ERE. «Se abre un periodo en el se abre la oportunidad de que ambas partes lleguen a alternativas al despido de la plantilla y al cierre de la fábrica que es lo que se plantea ahora», ha explicado.
Además, tras calificar a Siderúrgica Balboa de «hito industrial de la región», con una «importancia trascendental» para la riqueza y el empleo de Extremadura y de la comarca de Jerez, ha insistido en que por eso «es importantísimo conseguir su continuidad».
Si esto se logra, apunta, «en unos años podría volver a dar beneficios y salvar el empleo y la economía de la comarca».
Ante el rechazo en votación de la plantilla del preacuerdo al que llegaron el comité de empresa y la dirección, Carretero ha indicado que su sindicato había defendido este pacto como «lo menos malo», pero que entiende y respeta la «decisión democrática» de los trabajadores y las trabajadoras, y añade que ahora «le toca al comité de empresa actuar con coherencia».