Respecto a septiembre de 2012, el descenso del precio del alquiler en Cantabria es del -7,75%, el sexto más significativo, y mensualmente disminuyó un -1,28%.
Con todo, Cantabria es la séptima autonomía con la mensualidad más cara para los inquilinos, por detrás de Madrid (923 euros al mes) y el País Vasco (873), entre otras. En el ámbito provincial, ocupa la duodécima posición en el ranking de las más costosas del país.
En España, el precio medio del alquiler registró un descenso del 5,15% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, hasta situarse en 582 euros al mes para una superficie media de 96 metros cuadrados.
Esta cifra marca además un descenso del 0,96% respecto al mes de agosto y del 1,86% sobre el segundo trimestre, continuando así la tendencia a la baja de forma generalizada, lo que demuestra que el mercado del alquiler está más expuesto a la realidad socioeconómica y que la oferta sigue aumentando.
Las regiones más caras para vivir de alquiler en septiembre fueron Madrid (923 euros al mes), País Vasco (873 euros) y Baleares (749 euros), mientras que las rentas más económicas están en Extremadura (395 euros), Castilla-La Mancha (456 euros) y Castilla y León (473 euros).
Los únicos incrementos trimestrales tienen lugar en País Vasco (+0,24%) y Baleares (+0,08%), mientras que el mayor descenso se da en Canarias (-7,12%). Respecto al mismo mes del año pasado, solo crece Madrid (+0,07%), frente a Cataluña, que protagoniza la caída interanual más intensa (-10,49%).
«Cuando se tarda en encontrar comprador, poner el piso en alquiler es la forma más sencilla de obtener ingresos rápidos», ha reconocido el director general de pisos.com, Ángel Alemany.
Según el experto, «el arrendamiento es un mercado más vivo, que interioriza antes la realidad socioeconómica, adaptando sus rentas y su oferta para dar una respuesta inmediata a la demanda».