El Festival de Títeres es una iniciativa consolidada que suele rondar el 85 por ciento de ocupación debido a la variedad y calidad de los espectáculos que visitan el Teatro Alhambra, por el que han pasado en las catorce ediciones realizadas las mejores compañías del mundo, desde las más tradicionales a las más contemporáneas.
Así lo ha señalado la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Ana Gámez, quien ha presentado este festival en un «lugar mágico que refleja el universo del títere, como es la exposición Títeres. 30 años de Etcétera» del Parque de las Ciencias. En el acto ha estado acompañada por la directora del Secretariado de Extensión Universitaria, María José Sánchez Montes, el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo y el coordinador del Teatro Alhambra, Mariano Sánchez presentaron el contenido del evento.
Para Gámez, «este festival siempre ha sido una puerta abierta para que las compañías andaluzas muestren su trabajo al público y estén presentes entre los grandes maestros internacionales».
Por su parte, Sánchez Montes ha destacado la satisfacción que le produce a la Universidad de Granada colaborar en un evento de este calibre, uno de los mejores del mundo en su especialidad. «Es un orgullo que uno de los espectáculos pueda verse en la Madraza», ha resaltado
El director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, también manifestó su satisfacción porque la presentación del la XV edición del Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual haya tenido lugar en la propia muestra de la compañía Etcétera, que es un lujo para el parque y para la ciudad.
Para el coordinador del teatro Alhambra, Mariano Sánchez Pantoja, »alma mater» del Festival de Títeres «lo que empezó siendo un homenaje al gran trío de creadores; Lorca, Lanz y Falla ha dado un salto cualitativo y se ha llenado de maestros, manifestaciones bellísimas, llenas de nostalgia, candor y arte», así como anunció su compromiso de seguir mostrando la inteligencia a los espectadores, desde el escenario del teatro Alhambra.
También ha recalcado que se ha hecho un «gran esfuerzo» por no subir el precio de las entradas para que sean muchos los ciudadanos que disfruten de los espectáculos y recordó que se pueden adquirir abonos para todo el festival que permiten acudir a seis montajes por 36 euros.