La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha emplazado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a «supeditar» su agenda a la española, y a priorizar la lucha contra la crisis y la recuperación económica.
Lo ha dicho en la sesión de control en el Paralment, asegurando que cada vez que Mas habla de independencia, las inversiones exteriores en la comunidad se resienten, por lo que le ha hecho un llamamiento a la «seriedad».
Ante una situación que ha definido de extrema gravedad, el Govern debe seguir la misma estrategia que el Gobierno de Rajoy: «Le pido que la agenda prioritaria de Catalunya esté supeditada a la de España y de Europa», ha dicho Camacho.
Así, hay que descartar la estrategia independentista: «Todos estamos en el mismo barco y los objetivos de Catalunya deben estar al servicio de España y de Europa», ha añadido.
Según Camacho, la deriva independentista del presidente Mas tiene consecuencias no sólo para la economía catalana, al perjudicar a las inversiones, sino que pueden implicar dificultades añadidas para el resto de España.
«Si en Europa sintieran esto, pese a que legítimamente haya gente que lo piense –la independencia–, seguro que no os lo pondrían nada fácil y sería un problema añadido» para las reivindicaciones españolas a nivel comunitario, ha dicho durante la sesión de control al Govern en el Parlament.
Al igual que está haciendo en bloque todo el PP, Camacho ha evitado utilizar la palabra »rescate» y para definir los hechos del pasado sábado, ha utilizado el vocablo »ayudas».
Mas ha emplazado al PP a no presentar como un éxito el rescate, ya que en su opinión «es el ejemplo de un gran desastre».