En este sentido, CSIF-A instó a la Junta de Andalucía a través de una propuesta que registró al término de la Mesa General, celebrada el pasado lunes en la Consejería de Hacienda y Administración Pública, a que se reconfiguren todos los Comités de Seguridad y Salud de la Administración andaluza, con el objetivo de «hacerlos mucho más cercanos y eficaces a los problemas de salud laboral que sufren los empleados públicos andaluces».
Para CSIF-A es fundamental que la composición de los Comités de Seguridad y Salud «se haga bajo la premisa de la representatividad de las fuerzas sindicales, para que así los delegados representen fielmente a los trabajadores y a dichas organizaciones».
En este sentido, CSIF-A propuso «un modelo más ágil y cercano, eliminando barreras administrativas y burocráticas y que acercarían los problemas reales de los empleados públicos en materia de salud laboral a dichos Comités de Seguridad y Salud y, por ende, facilitaría por un lado la solución de dichos conflictos y, por otro, aplicar una cultura preventiva».
En paralelo, esta central sindical «planteó de igual modo la necesidad de incluir un catálogo de enfermedades en los empleados públicos que no den lugar a detracción en la retribución por baja laboral». Asimismo, se valoró que se contemple y se fomente la conciliación de la vida familiar y laboral.