Para la organización, el «mejor y más razonable» camino es la celebración «inmediata» de elecciones «limpias, democráticas y homologadas» en Venezuela; y reconocer a Juan Guaidó como mandatario interino encargado de impulsar dicho proceso electoral si Nicolás Maduro no convoca a las urnas en el plazo de ocho días.
CEAPI señala que Venezuela vive unos momentos «particularmente difíciles y dramáticos», con una prolongada inestabilidad política y social y una «gravísima» crisis económica, que ha provocado ya el éxodo de más tres millones de ciudadanos del país y una profunda división de la sociedad venezolana.
Además, destaca que sólo a través de la libertad, la legitimidad institucional, los cauces democráticos y el Estado de derecho «pueden los países avanzar hacia un futuro de libertad y prosperidad».
«Desde CEAPI queremos manifestar nuestro apoyo incondicional a la construcción de una Venezuela en democracia y libertad, que trabaje unida, en convivencia y en el respeto de la pluralidad y de la libertad por un futuro mejor», ha subrayado la presidenta de la organización, Núria Vilanova.