En la reunión de este miércoles, ha explicado CCOO en una nota, la Consejería «se ha limitado a presentar unas instrucciones sobre la ordenación educativa y la evaluación del alumnado de Primaria y Formación Profesional Básica en el curso 2014-2015», con una «negativa» del departamento que lidera Luciano Alonso a negociar medidas que impidan la aplicación de la reforma educativa.
Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, «el sindicato no va a continuar participando en un proceso que no lleva a ninguna parte, pues la Consejería de Educación se niega a desarrollar mesas de trabajo con los representantes legales de los trabajadores en las que estudiar propuestas reales y concretas que eviten el desarrollo de la aplicación de la Lomce en Andalucía y se garantice con ello avanzar en calidad educativa y en el mantenimiento del empleo público».
Desde el sindicato se apela al marco competencial que posee la Consejería de Educación para desarrollar medidas que impidan la aplicación de muchos de los aspectos de la citada ley, «siendo el Estatuto de Autonomía, los vacíos legales e indefiniciones y la muy posible inconstitucionalidad de parte del articulado de la nueva ley educativa lo que debiese animar a la Consejería de Educación a negociar y consensuar medidas que impidan su aplicación en Andalucía», explica el dirigente sindical.
CCOO ha elaborado el documento »Resistencia activa a la LOMCE: 20 medidas urgentes», en el que se definen medidas reales que puede llevar a cabo la Consejería de Educación, por encontrarse dentro de su marco competencial, «pero que se niega a abordar con los representantes de los trabajadores de los centros educativos andaluces».
El sindicato no descarta emprender movilizaciones contra la Junta de Andalucía exigiendo un proceso negociador «real» que «evite la aplicación de la Lomce en Andalucía», pues CCOO cuestiona que la Consejería de Educación «quiera impedir la aplicación de la Lomce, una ley que más bien es utilizada como coartada para justificar los recortes que está aplicando en las plantillas docentes y en la privatización del personal de servicios complementarios de los centros».