El piloto británico de McLaren Jenson Button ha conseguido la »pole position» en el Gran Premio de Bélgica, que se disputa este fin de semana en el Circuito de Spa, por lo que se pone como principal candidato a la victoria, mientras que el español Fernando Alonso (Ferrari) saldrá quinto, gracias a la sanción interpuesta al venezolano Pastor Maldonado (Williams).
Button demostró desde el inicio que quería ser el primero en la calificación y lo acabó consiguiendo. Ya en la Q1, el británico marcó el mejor tiempo, pero en la Q2 se relajó, dando algunas esperanzas al japonés Kamui Kobayashi (Sauber) y al finlandés Kimi Raikkonen (Lotus). Sin embargo, a la hora de la verdad, Button sacó el máximo rendimiento de su McLaren para hacerse con la »pole».
A su lado estará Kobayashi, convirtiéndose así en la mejor posición de un piloto japonés en una calificación de un gran premio de Fórmula 1. Sauber estaba marchando muy bien a lo largo de los entrenamientos y el japonés demostró que no había sido casualidad, haciéndose con un puesto en la primera línea, mientras que su compañero de equipo, el mexicano Sergio Pérez, terminó cuarto.
Precisamente detrás del mexicano estará Fernando Alonso. El español marchó en las dos primeras sesiones entre los primeros puestos, pero en la Q3 se dejó superar por Pérez y por el venezolano Pastor Maldonado (Williams), que terminó tercero y fue sancionado, por lo que perdió tres posiciones en parrilla y saldrá justo detrás de Alonso.
Alonso ha calificado entre las posiciones en las que lo estaba haciendo en los últimos grandes premios, pero en esta ocasión ha sido mejor, ya que sus rivales por el campeonato han quedado detrás de él. El británico Lewis Hamilton (McLaren) saldrá séptimo, mientras que el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) no pudo entrar en la Q3 y partirá décimo.
Por su parte, la séptima plaza del australiano Mark Webber (Red Bull) se verá relegada a la duodécima después de que fuese sancionado por cambiar la caja de cambios.
En cuanto a la presencia española, Pedro Martínez de la Rosa partirá vigésimo primero, después de terminar vigésimo segundo en la Q1 y aprovecharse de la sanción impuesta al alemán Nico Rosberg (Mercedes), por la cual se veía relegado cinco puestos.