«Nos oponemos a la asimetría y hasta que no perdamos esa batalla no podemos pasar a la siguiente», ha reiterado Biel en un encuentro con los medios de comunicación, tras presidir una reunión de la Comisión Ejecutiva del PAR.
José Ángel Biel, ha señalado que el déficit asimétrico es «una injusticia», lo que Rudi ha planteado esta mañana en una reunión con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y los restantes presidentes autonómicos del PP. La jefa del Ejecutivo autónomo ha mantenido «la posición que ella y yo sabemos que tiene que mantener», que «hay que seguir manteniéndola».
Ha agregado que «cuando se pierda una batalla, si se pierde, hablaremos de la segunda», para afirmar después que el déficit asimétrico es «una línea roja que tenemos planteada».
«HECHO DIFERENCIAL»
Ha puesto de relieve el «hecho diferencial» de Aragón, que en esta comunidad el PP no gobierna en solitario, sino en coalición y ha resaltado la «fuerza» que da tener un Gobierno de coalición con la presencia del PAR. Este partido «quiere hacer valer su presencia».
Biel ha explicado que en los próximos días se convocará una reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado y en ese encuentro «se podrían tratar temas de interés para nuestra Comunidad», por ejemplo cómo resolver la cuestión del déficit.
El presidente del PAR ha recordado que Aragón es la única comunidad autónoma cuyo Estatuto establece -en el artículo 108_ que se firmará un acuerdo bilateral de financiación con el Gobierno de España.
Si no se consigue un resultado, la captación de más recursos, por una vía, se puede conseguir por otra, ha expuesto Biel, quien ha considerado interesantes los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Sobre el Plan Impulsa ha expresado que «conseguir 168 millones por un lado y 200 por el otro a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y que todo esto se destine a dos objetivos fundamentales, que son la creación de empleo y tratar de resolver la brecha social que se ha producido como consecuencia del impacto de la crisis es un buen acuerdo».