Hasta ahora, en los edificios con 25 posibles usuarios o menos de ocho viviendas, aplicando un ratio de tres personas por piso sin contar la planta baja, se pedía una anchura total mínima de 230 centímetros, sumando el espacio destinado a los dos tramos de escalera y al elevador, para poder instalar un elevador. En el caso de los bloques de entre 26 ó 50 residentes estimados, el mínimo exigido era de 250 centímetros en total.
Sin embargo, los responsables municipales han comprobado que la gran mayoría de los edificios construidos entre 1950 y 1970 poseen cajas con anchuras que oscilan entre 230 y 250 centímetros, por lo cual, con la vigente normativa, en muchos casos, no resultaba posible implantar un ascensor en la propia caja de escaleras del edificio, como sería lo deseable, obligando a las comunidades de propietarios a realizar soluciones alternativas costosas o no totalmente satisfactorias para salvar las barreras arquitectónicas que dichos bloques presentan.
«Por este motivo, y dado que los servicios técnicos municipales avalan la idoneidad de esta modificación, hemos decidido reducir esos 20 centímetros para los bloques con entre 26 y 50 posibles usuarios/as -siempre y cuando la anchura mínima de las escaleras sea de 80 centímetros- con la intención de que el mayor número posible de basauritarras se pueda ver beneficiado de la mejora en la calidad de vida que supone un ascensor», ha señalado de delegada de Política Territorial y Contratación del Ayuntamiento de Basauri, Nerea Renteria.
Durante el pasado 2012, el Ayuntamiento de Basauri destinó un total de 155.421 euros a subvencionar la instalación de ascensores y salvaescaleras y el rebaje de la cota de embarque en edificios de viviendas.
Las comunidades de propietarios reciben una subvención del 20 por ciento del presupuesto, con un tope máximo de 10.818 euros, que se abona en dos partes, una al inicio de las obras y otra al final. En 2012 se otorgaron licencias a 26 comunidades para la instalación de 18 ascensores, 5 salvaescaleras y 3 rebajes de cota de embarque.
RECUPERAR APARCAMIENTOS MUNICIPALES
En la sesión plenaria celebrada este jueves, también se ha dado el visto bueno a la puesta en marcha de actuaciones encaminadas a recobrar la posesión de aparcamientos patrimonio del Ayuntamiento ocupados ilícitamente.
Con una finalidad disuasoria, no recaudatoria, se adoptarán medidas como la colocación de una nota en el vehículo que ocupa la plaza ilícitamente, instándole a que lo retire, de forma que pueda hacerlo, en primera instancia, sin ser sancionado, y además sirva de aviso a potenciales infractores.
En el caso de que el infractor no respondiera al aviso, se dictará un acto administrativo y, por cada día que el vehículo ocupe ilegalmente una plaza del Ayuntamiento de Basauri, deberá abonar 20 euros, y además el automóvil podrá ser retirado por los servicios municipales.
Estos supuestos se han incluido en el anexo de ordenanza de precios públicos aprobado este jueves, ya que el Consistorio ha detectado ocupaciones ilícitas de plazas de garaje de propiedad municipal en parkings como los de Soloarte o Arizgoiti pero, atendiendo a la ordenanza vigente, no podía retirarlos al no estar las parcelas en una vía pública.
Esta falta de seguridad jurídica a la hora de afrontar una ocupación fraudulenta, con los consiguientes gastos, daños y perjuicios ocasionados al Ayuntamiento, es la que ha motivado la aprobación del citado anexo a la ordenanza.