Los bancos de alimentos catalanes inician este sábado la campaña extraordinaria de recogida de comida ‘El hambre no tiene vacaciones’ para poder seguir atendiendo este verano las necesidades nutricionales de más de 240.000 personas sin recursos, después de que sus almacenes se hayan vaciado por el incremento de la demanda.
La campaña, que durará un mes, tendrá un carácter local, por lo que la comida recogida a través de organismos cercanos, como asociaciones de vecinos y comercios de proximidad, se distribuirá directamente a entidades sociales de reparto de alimentos.
Según el presidente del Banc dels Aliments de Barcelona, Antoni Sansalvadó, «las familias sin ingresos no dejan de crecer y necesitan alimentos a diario, especialmente sus hijos», de ahí la necesidad de la entidad de recoger productos nutritivos para bebés, como papillas y leche de continuación.
Además de esta campaña extraordinaria, los bancos de alimentos catalanes han decidido impulsar una segunda edición anual del ‘Gran Recapte’, tras constatar que los 2,7 millones de kilos recogidos el pasado noviembre se han agotado en pocos meses.
Así, a partir de 2014 se llevarán a cabo dos grandes recogidas de alimentos –una en noviembre y otra en mayo– para evitar que los almacenes vuelvan a quedarse vacíos, como este año, tras el aumento de la demanda y el retraso de la llegada de excedentes.
El primer acto de la campaña tendrá lugar este sábado en el Paseo Marítimo de la Barceloneta, en Barcelona, donde se intentará batir el récord Guiness del bocadillo más largo del mundo con la colaboración de la marca Nocilla, que se ha propuesto alcanzar una longitud de tres kilómetros.