Estos contactos, según ha informado la formación en un comunicado, se enmarca en la iniciativa de «aproximación» entre las organizaciones nacionalistas aprobada en la XIV Asemblea Nacional del BNG con el fin de comprobar la disposición de las distintas fuerzas políticas del nacionalismo gallego y establecer «espacios de colaboración y entendimiento».
Al respecto, el portavoz nacional del BNG ha manifestado que, dada la «gravedad» de la situación actual «es necesario dar una respuesta social unitaria y en clave gallega a las políticas de la troika y del PP».
Dicho esto, ha explicado que en todas las reuniones que se han celebrado hasta el momento se ha constatado la voluntad de «construir estos espacios de geometría variable» que permitan «forzar un cambio» de la política económica que se «impone» desde la Xunta, el Gobierno central y la UE.
«DIFERENCIAS» Y REUNIÓN CON ANOVA
Pese a admitir que existen «diferencias de enfoque» entre las organizaciones nacionalistas para abordar determinadas cuestiones, el BNG ha remarcado que la evaluación global de los contactos es «positiva» y el Bloque «seguirá realizando este trabajo» en las próximas semanas.
En esta ronda de contactos está pendiente mantener una reunión con Anova Irmandade Nacionalista, que tendrá lugar una vez que haya celebrado su Asamblea Nacional y esté elegida su nueva dirección.