El BNG ha acusado al Partido Popular de adelantar las elecciones gallegas al 21 de octubre para «ocultar su verdadero programa» y conseguir que se celebren antes de que «la sociedad» conozca «la ofensiva de medidas antisociales que prepara».
De hecho, la formación interpreta el avance como un «reconocimiento al fracaso» de los populares, pues, según ha criticado el candidato nacionalista a la Xunta, Francisco Jorquera, con la convocatoria adelantada «renuncia a seis meses de legislatura» a pesar de «contar con el sustento de una mayoría parlamentaria».
Durante su intervención en el primer Consello Nacional del Bloque en el arranque del curso político, Jorquera, que todavía posee un escaño en el Congreso de los Diputados, ha instado al actual presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, a «debatir ante la sociedad gallega» sobre «los efectos reales de sus políticas» y le ha pedido que no «busque más excusas» para evitarlo.
Estas declaraciones se producen después de que el PP reafirmase su propuesta de que los debates entre los candidatos se produzcan «cara a cara» a dos bandas, entre el máximo mandatario gallego y los cabezas de cartel de PSdeG y BNG y entre el candidato socialista y el nacionalista.
LO QUE GALICIA NECESITA
En cuanto a la situación de Galicia, Jorquera ha afirmado que «existe un descontento social mayoritario», algo que el Bloque «va a conseguir transformar en energía alternativa para hacer posible el cambio real». De hecho, ha hecho un llamamiento a los nacionalistas para que «encaren este reto con el espíritu del pasado 25 de julio» y con el ejemplo de «unidad, compromiso, energía y de pasión por Galicia».
De este modo, el gobierno que necesita la comunidad, para los nacionalistas, es aquel que «plante cara a recortes, desigualdad y centralismo», y que apueste por la «creación de empleo, un banco público gallego, la lengua y cultura y la participación en Europa», entre otros aspectos.
Entre las «mentiras» del PP, Jorquera ha destacado las que impidieron «la creación de 13.000 puestos de trabajo» con el concurso eólico y, a renglón seguido, ha culpado a Feijóo de sumir a la comunidad en «una crisis económica, política y social», que ha creado una situación «de emergencia nacional».
ANTES Y DESPUÉS DE FEIJÓO
En esta línea, Francisco Jorquera ha criticado también que cuando el actual presidente llegó a San Caetano «la economía gallega mejoraba al año un punto y medio más que la española», mientras que «ahora decrece más que la media estatal». Además, «la tasa de paro era del 12 por ciento», una cifra que actualmente «supera el 20», según ha reprobado.
En base a estas críticas, el candidato nacionalista ha sentenciado que Feijóo «es el peor presidente que tuvo nunca Galicia en su historia» y ha acusado al partido de poner sus «intereses a nivel de estado por encima de los de Galicia».
«No se puede gobernar siempre sosteniéndose en la mentira, aunque esta se parapete en un enorme muro de propaganda», ha proclamado el candidato del BNG en contra de las políticas populares.