La concejal de Bienestar Social, Patricia Portilla, así lo ha anunciado este miércoles en una rueda de prensa en la que ha detallado los asuntos sobre los informará a los grupos municipales en la Comisión de Bienestar Social e Igualdad convocada para este jueves, 26 de noviembre.
En concreto, Portilla dará a conocer el pliego de condiciones técnicas para la adjudicación del contrato de prestación del servicio denominado Oficina Municipal de Mediación del Ayuntamiento de Torrelavega. De esta manera, ha afirmado, se dan los pasos para «cumplir un compromiso prioritario del equipo de gobierno, la reapertura de esta oficina».
En cuanto al pliego de condiciones, que contempla una duración de dos años y un presupuestos de 25.000 euros al año, ha señalado que se recoge la «ampliación» de los servicios que se venían prestando, y se contempla la Oficina como «un punto de resolución integral de conflictos».
El pliego indica que el servicio se prestará en una dependencia del edificio de la Plaza Baldomero Iglesias, 4, junto a las oficinas de servicios sociales; deberá permanecer abierta al público y a los usuarios «un mínimo» de 20 horas a la semana, pudiendo alternar mañanas y tardes para «garantizar la accesibilidad y la atención al público»; y contará «como mínimo» de dos trabajadores.
Éstos deberán ser un titulado universitario de orientación social, master universitario de mediación con una dedicación de 12 horas semanales; y un graduado o licenciado en derecho, master universitario en mediación y abogado en ejercicio, con formación acreditada en derecho bancario e hipotecario y experiencia acreditada de, al menos, dos años, y una dedicación de 8 horas semanales.
Respecto las prestaciones que se deberán ofrecer a los usuarios, figura la de ejercer la mediación familiar y de conflictos intergeneracionales; la mediación comunitaria en conflictos vecinales; la mediación hipotecaria entre deudor y entidad bancaria o arrendatario; y la mediación en otros ámbitos como el empresarial, escolar, intercultural y cualquier otro que pueda suponer un conflicto.
Asimismo, Patricia Portilla ha hecho hincapié en que podrán ser usuarios de esta Oficina tanto las personas en riesgo de exclusión social que puedan derivarse de servicios sociales, como todas aquellas personas que cumplan con los requisitos económicos (que los ingresos no superes los 1.331 euros para la unidad familiar de un miembro; los 1.491 euros para unidades de dos miembros; y los 1.597 euros para las de 3 o más miembros).
El objetivo, ha afirmado la responsable de Servicios Sociales, es que de este servicio gratuito puedan beneficiarse también «cualquier familia con unos ingresos medios».