Como ha explicado esta mañana en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sáinz, «el actual equipo de Gobierno ha ido incrementando el presupuesto municipal destinado al transporte urbano con el objetivo de ir reduciendo el déficit acumulado en la etapa del bipartito y que alcanzó los 1,5 millones de euros».
«Así -ha dicho-, frente al presupuesto del bipartito de 1,7 millones de euros, mientras que, ya en el año 2012, se presupuestaron 2,1 millones y para los ejercicios de 2013 y 2014, se han presupuestado 3,2 millones de euros en cada año».
Esta cantidad permite, como ha detallado, ir pagando el coste de explotación de cada año, estimado en unos 2,8 millones de euros. Para el año 2013, se había adelantado ya en mayo pasado un importe de 1,12 millones de euros, al que se une el aprobado hoy, de 1,3 millones de euros.
Ha explicado que, con este coste estimado anual del servicio es de 2,8 millones de euros, «el incremento en el presupuesto va a permitir reducir el déficit en unos 400.000 euros al año», cantidad que resta una vez deducido de los 3,2 millones de presupuesto el coste del servicio de esos 2,8 millones.
En este momento, quedan por pagar del déficit heredado en torno a 1 ó 1,1 millones de euros, que se calculan «enjuagar» para el año 2016, aproximadamente, ya que la previsión apunta a que esta cifra deficitaria no se va a aumentar en los próximos ejercicios, pese al descenso en los viajeros experimentado en los dos últimos años.
Por otro lado, el portavoz municipal ha informado también de que el BOE publicó ayer la licitación de cuatro nuevos autobuses para la flota del transporte urbano, «con lo que se reduce la edad media de los autobuses de 7,5 a 6 años». El importe de licitación suma 940.000 euros, que correrán a cargo de la concesionaria, y estarán operativos en agosto o septiembre.