Los dos camiones han sido presentados este lunes en la Plaza Mayor de la capital por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el responsable del Servicio de Limpieza, Ambrosio Manzano, quienes han destacado el avance que suponen en cuanto a las motorizaciones y el menor nivel de emisiones.
Se trata de dos camiones de marca Iveco Stralis, con equipo de recogida de residuos urbanos de carga lateral, marca Farid, que según el responsable del Servicio sólo necesitarían el trabajo de un conductor, ya que no necesitan operarios para la carga lateral, que se realiza de forma mecánica.
La adquisición de estos vehículos ha supuesto una inversión de 467.544 euros, y se enmarca dentro de la «apuesta» del Ayuntamiento por mantener la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos, «a pesar de las dificultades económicas de los últimos años».
Los vehículos presentados en la Plaza Mayor se añaden a los seis vehículos incorporados al Servicio de Limpieza a principios de este mes, por importe de 685.228 euros, por lo que la inversión total asciende a 1.152.772 euros.
A este respecto, León de la Riva ha subrayado que con estas inversiones, Valladolid «seguirá siendo la más limpia de España», al tiempo que ha añadido que presenta una «voluntad de reciclaje de residuos por encima de la media española». También ha querido destacar que el Servicio de Recogida en la ciudad se lleva a cabo con personal propio.
Los dos nuevos vehículos supondrán un «avance importante» gracias a sus motorizaciones nuevas, «menos contaminantes y con menos emisiones de CO2», y que además van a permitir el enajenar aquellos vehículos de mayor antigüedad.
Tienen una capacidad de 26 metros cúbicos, caja de cambios automática, chasis de tres ejes con suspensión neumática y tercer eje direccionable, y con un peso máximo autorizado de 26 toneladas. El motor diesel es de 6 cilindros y 310 caballos de potencia, y cumplen la normativa Europea Euro VI sobre emisiones contaminantes.