Los galardones, que alcanzan su edición 22 distinguen al mejor deportista, directivo, entidad, entrenador, delegación provincial, juez árbitro y centro escolar, y se completa con varias menciones especiales.
El veterano periodista, que ha dedicado «miles de horas» de trabajo de paciente y minucioso al estudio, investigación y análisis del deporte local, «ha hecho accesible a los vallisoletanos todo lo que hay que saber sobre los orígenes, avatares, la intrahistoria y nombres propios de la crónica deportiva vallisoletana», ha explicado el alcalde, además de destacar su profundo amor por Valladolid.
El recién nombrado cronista, al hacer uso de la palabra, ha formulado la propuesta para que Valladolid sea designada ciudad deportiva, una sugerencia que el alcalde se ha comprometido a estudiar para darle forma «y efectuar un reconocimiento oficial, aunque la condición deportiva de nuestra ciudad no deja dudas».
En el transcurso del acto, que ha presidido el alcalde junto al presidente del Comité Olímpico Español, y presentado por el también periodista deportivo Javier Ares, se ha destacado la importancia del deporte como «incentivo de vida saludable, propuesta de ocio, hábito socializador, contenido educativo y espectáculo de grandes aficiones».
Se trata de unos valores que, según el alcalde, «que asumen los vallisoletanos del siglo XXI, entre los cuales el deporte ha encontrado un hueco de primer orden». Y en la consolidación de esta realidad, la contribución del Ayuntamiento y de la Fundación de Deportes ha resultado decisiva».
En su intervención, el alcalde ha agradecido su trabajo a entidades, clubes, deportistas, profesionales y medios de comunicación, antes de comenzar la entrega de galardones y menciones especiales.
Así, han sido reconocidos la luchadora de kick boxing Ana Isabel Garrido como mejor deportista; Fernando Nieto Vara, de la Federación de Gimnasia de Castilla y León, como mejor directivo; el Balonmano Aula, el Lourdes Tuvasa de judo y el club Unión Deportiva Sur, como mejores entidades; la preparadora de atletismo Ana Pérez Carnicero como mejor entrenador; la delegación provincial de esgrima, el árbitro de fútbol sala Fernando Gutiérrez, como mejor árbitro; y el colegio público Francisco Pino como mejor centro escolar.
Asimismo, se han otorgado menciones especiales al exjugador del CB Valladolid, ahora en el Gran Canaria, Nacho Martín; al VRAC Quesos Entrepinares, al club patinaje en Línea Valladolid; al directivo del Aula Cultural Alfonso Rodríguez Bayón, el boxeador Kiko Martínez, el seleccionador nacional de Ciclismo, Javier Mínguez Bellosta; y a la Policía Municipal.
Por último, se ha otorgado el nuevo premio José Luis Morencia, que designa la Asociación de la Prensa Deportiva, a y Policía Municipal Premio «José Luis Morencia», otorgado por la Asociación de la Prensa Deportiva Vallisoletana a la jugadora de baloncesto África Lesmes Gómez.