Esta oficina estará abierta en la primera planta del Ayuntamiento Pulpileño, desde primera hora de la mañana, y estará atendida por técnicos municipales que recogerán las peticiones de los vecinos.
Por este motivo, el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, ha solicitado a los vecinos que se hayan visto afectados por esta tormenta que presenten y acrediten sus solicitudes para con posterioridad evaluar los daños ocasionados y solicitar a las diferentes administraciones las medidas y ayudas necesarias.
La tormenta, acompañada de un gran aparato eléctrico y sonoro, hizo desaparecer el 50 por ciento del techo cubierto del pabellón municipal »La Legua» y ocasionó estragos en el recién construido cuartel de la Guardia Civil, que ha perdido parte de la valla de su contorno.
Entre las instalaciones públicas afectadas está, asimismo, la piscina municipal cubierta ha visto volar uno de sus ventanales y la caída de una de sus tapias de contorno y el sótano del edificio del Ayuntamiento que sirve de archivo, por lo que los funcionarios se afanan en su limpieza.
Según ha trasladado el Consistorio, la zona más afectada, situada en las inmediaciones de la calle Antas, ha registrado anegaciones de sótanos, donde el el nivel del agua ha llegado hasta el metro y medio afectando seriamente a los vehículos y enseres que allí se encontraban.
Las explotaciones agrícolas que han sufrido un importante revés en los 45 minutos de viento, hielo y lluvia. Así, las plantas, frutos e infraestructuras de los invernaderos «se han visto seriamente dañadas, existiendo casos en los que se puede decir que el invernadero ha desaparecido». También han sido varias las explotaciones ganaderas de porcino que se han visto afectadas al levantarse las cubiertas de sus naves.