La primera Ordenanza Municipal de Transparencia ha concitado este miércoles el consenso de todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Huelva, dando luz verde en el pleno a un instrumento jurídico para «construir entre todos el Ayuntamiento abierto, eficiente, transparente y accesible que demandan los onubenses», ha destacado el portavoz del equipo de gobierno, Manuel Gómez.
La normativa, que a partir de ahora será sometida a un periodo de información pública abierto a alegaciones, ha sido aprobada inicialmente por unanimidad de toda la corporación municipal, con lo que el equipo de Gobierno da cumplimiento a un compromiso prioritario del alcalde de Huelva, el socialista Gabriel Cruz, en el que se lleva trabajando desde hace meses de forma participada, consensuando el documento entre el PSOE, PP, C»s, IU, MRH y PH. Para ello se han celebrado seis reuniones de la Comisión de Transparencia, de la que han formado parte todos los grupos municipales y el secretario municipal.
En esta ordenanza se han incluido aspectos de información pública que, según ha recordado Gómez, «van más allá de lo que establece la Ley estatal y la autonómica», como la publicación en la web de los vehículos propios o alquilados adscritos al Ayuntamiento; la agenda local 21; los informes de estabilidad presupuestaria; ingresos fiscales, gastos e inversiones por habitante; la situación medioambiental; las actas de las mesas de contratación; el reglamento de participación ciudadana; el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), o el uso y destino del suelo», ha informado el Ayuntamiento en una nota.
Esta propuesta del equipo de gobierno se ha debatido conjuntamente con otra del PP a favor de la adhesión de la ciudad de Huelva a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana. La iniciativa, que converge con los objetivos de la nueva ordenanza municipal, también ha salido adelante por unanimidad, con lo que el Ayuntamiento onubense se sumará a las 193 entidades locales que ya forman parte de esa estrategia para compartir enfoques y recursos en el cumplimiento de la Ley de Transparencia.
Con el respaldo de todos los grupos menos de Mesa de la Ría y Participa Huelva, el Consistorio ha aprobado también de forma inicial el nuevo Reglamento Orgánico Municipal para habilitar la figura del concejal 28, un cauce de participación ciudadana en los plenos, que responde a otro de los compromisos del alcalde.
Con la regulación de esta figura se permitirá que cualquier ciudadano mayor de edad y empadronado en la capital onubense pueda plantear en las sesiones plenarias iniciativas de interés general, siempre y cuando su propuesta sea avalada por las firmas de un mínimo del 0,1 por ciento de la población municipal.
FONDOS EUROPEOS PARA LOS BARRIOS
Igualmente el consenso ha prevalecido para impulsar la iniciativa soclista de incorporar a Huelva a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), lo que permitirá captar fondos europeos para recuperar zonas degradadas de la ciudad. Se dará prioridad a los Distritos III, IV y V (Marismas del Odiel, La Orden y El Torrejón), así como al Parque Moret.
De otro lado, por unanimidad ha salido adelante el expediente de reordenación de las parcelas dotacional docente y de espacios libres de la calle Miguel de Unamuno, que el equipo de gobierno ha llevado a esta sesión plenaria para que la Junta de Andalucía pueda ampliar el IES Alto Conquero, cediéndole una parcela de 4.434 metros cuadrados.
DECLARACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Coincidiendo con la celebración este miércoles 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia de Género, la corporación municipal ha llevado al Pleno una declaración institucional conjunta, en la que todos los partidos representados en el Ayuntamiento han manifestado su enérgico rechazo a estos asesinatos (48 femicidios en lo que va de año) y ratifican su compromiso para promover acciones de concienciación y prevención y aplicar políticas transversales contra esta lacra social.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha dado su respaldo a la Agrupación de Empresarios del Comercio de Isla Chica en su aspiración de obtener el reconocimiento de esta zona como Centro Comercial Abierto (CCA) por parte de la Junta de Andalucía, a iniciativa del PP y también ha recabado unanimidad la propuesta popular de intermediación del Ayuntamiento para que la Administración autonómica abone a la Universidad de Huelva una deuda que la institución académica cuantifica en 18,8 millones de euros.
A su vez, la corporación ha mostrado su apoyo unánime a la iniciativa de Ciudadanos para que los servicios técnicos municipales retomen el proyecto de ejecución del Parque Alonso Sánchez, actualizándolo a las nuevas necesidades contando con la opinión de expertos y afectados. La moción aboga también por acometer una limpieza y adecentamiento general de este espacio público, y también ha apoyado la moción sobre el Conquero, por lo que el equipo de gobierno contemplará en los presupuestos un concurso de ideas abierto, con el fin de mejorar este espacio desde el punto de vista urbanístico, paisajístico, forestal y turístico, según ha indicado la formación naranja.
MANIFESTACIÓN CONTRA EL PROYECTO DE FERTIBERIA
A instancias de Izquierda Unida, todos los grupos han acordado de forma unánime que el Consistorio emita un bando apoyando la manifestación convocada por 55 colectivos para el 3 de diciembre contra el proyecto de Fertiberia para la descontaminación de las balsas de fosfoyeso y en defensa de la recuperación de las marismas del Tinto.
Sobre la pregunta, por parte de la Mesa de la Ría, dirigida al concejal de Urbanismo sobre el informe de compatibilidad urbanística del proyecto de restauración de las balsas de fosfoyesos, elaborado por Fertiberia, desde la formación han asegurado que podrán comprobar dicho informe este mismo jueves cuando lo tengan en su poder.
El motivo de tal pregunta radica en conocer el sentido favorable o no de dicho informe técnico, antes incluso de que el mismo sea valorado por otros responsables técnicos o políticos del Ayuntamiento.
Por otro lado, con el voto del PP en contra, el Pleno ha aprobado la moción de IU abogando por la continuidad de los Servicios Sociales Municipales, una iniciativa que reclama al Gobierno central la derogación de la Ley de Reforma Local.
Por unanimidad ha salido adelante la moción de IU reclamando una nueva Ley del Derecho a la Vivienda que incluya medidas de mínimos para hacer frente a la emergencia habitacional, apoyando las propuestas presentadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, como la dación en pago retroactiva y condonación de la deuda, entre otras.
Asimismo ha prosperado la propuesta de MRH para declarar Huelva localidad libre de circos con animales salvajes y establecer otras medidas de protección animal en ferias y eventos. Esta iniciativa ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos y la abstención de Ciudadanos.
Finalmente, la iniciativa de auditoría energética de PH ha sido aprobada por unanimidad, coincidiendo todos los grupos en la necesidad de elaborar un diagnóstico de los edificios municipales y del alumbrado público y presentar propuestas de mejora de la eficiencia energética y económica de dichas instalaciones.