Así lo han trasladado los representantes de ambas administraciones en declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión en el Consistorio almeriense y antes de visitar las obras de la primera subfase, que se encuentra en marcha desde el mes de octubre.
La adenda, que se firmará próximamente, contempla un reparto de la financiación similar al ya establecido, es decir, cada administración aportará la mitad del presupuesto de la actuación total. No obstante, y a diferencia del acuerdo firmado con el anterior gobierno de la Junta para la primera subfase, no se prevé un adelanto de los fondos autonómicos por parte de Ayuntamiento, sino que el Ejecutivo andaluz incluirá partidas presupuestarias cada año para el pago proporcional de los trabajos.
En este sentido, fuentes del Gobierno andaluz y del Ayuntamiento han explicado a Europa Press que, de cara a las siguientes actuaciones, cada administración se encargará de financiar sin prórroga los 3,1 millones de euros que le corresponde a cada hasta los 6,2 millones de euros en total. La cuestión sobre el marco temporal quedará reflejada en esta adenda.
No obstante, desde la Junta han asegurado que, en relación a la primera subfase, ya hay previstas dos partidas de 850.000 euros cada una para el abono de los trabajos de cara a 2016 y 2017 y antes de la fecha de prórroga acordada, con lo que el Ayuntamiento adelantaría únicamente las certificaciones correspondientes al ejercicio actual, es decir, 2015.
Fernández-Pacheco ha agradecido la «actitud» del consejero a la hora de alcanzar «el acuerdo y compromiso» para la firma de la adenda, que permitirá «acometer todo lo que queda de obra de una sola vez», un aspecto que también ha sido valorado por el titular andaluz de Fomento, quien ha subrayado que, con este nuevo marco, se establece «la responsabilidad de cada uno, un horizonte temporal y la cantidad que cada uno va a tener que soportar en sus presupuestos».
El nuevo acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Junta deja prácticamente sin efecto el acuerdo que rubricaron el exalcalde de Almería Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y la exconsejera de Fomento Elena Cortés en marzo de 2014 en el que se fraccionaba en tres partes la segunda fase de las obras de rehabilitación con un adelanto de fondos autonómicos por parte del Consistorio para acelerar los trabajos.