El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Demetrio Cabello, ha defendido este sábado la relación de colaboración que en materia de seguridad mantiene el Consistorio con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como con el Gobierno central a través de la Subdelegación en Sevilla, que ha definido como «total» y «constante», y ha negado que se haya creado una «unidad antidisturbios», como sostiene el portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas.
Y es que, en el marco de una entrevista a Europa Press, Espadas ha criticado que el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), «no se haya reunido» con la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, a la vez que ha rechazado la «pequeña unidad antidisturbios» que, según el representante socialista, ha creado el equipo de gobierno, al entender que lo prioritario en este terreno debería ser el desarrollo de una policía de barrio.
También en declaraciones a Europa Press, Cabello ha desmentido este último punto, ya que, según ha explicado, lo que está creando el Ayuntamiento es una «Unidad de Apoyo Policial» conformada en una primera fase por 30 efectivos que se encargará de actuar «en aquellos operativos que se organicen para dar respuesta a problemas concretos dentro de las competencias propias de la Policía Local» –»botellón», venta ambulante, gorrillas o vandalismo, entre otros–, y apoyo a la Policía Nacional en grandes concentraciones, como las que se registran en Semana Santa y Feria.
Por ello, el delegado de Seguridad ha criticado el «profundo desconocimiento» que, en su opinión, ha demostrado tener Espadas en materia policial, y le ha afeado la «irresponsabilidad» con la que aborda una materia «tan importante».
Además, el edil hispalense ha precisado que el alcalde y la subdelegada del Gobierno se han reunido «en muchas ocasiones», tanto en el marco de la Junta Local de Seguridad como con motivo de la celebración de «grandes eventos» en la ciudad, de forma que «la coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es fluida y permanente».
De hecho, ha puntualizado que semanalmente se produce una «reunión de coordinación» con la Policía Nacional en la que se abordan «temas puntuales que necesitan una respuesta integral de ambos cuerpos y sumar efectivos», unos encuentros que «se han recuperado hace meses después de años en que se había roto esta relación».
Igualmente, Cabello ha justificado la necesidad de «reorganizar» la Policía Local por «no haberse establecido en la última década las estrategias necesarias y acertadas para adaptarla a las necesidades actuales de la ciudad», así como ha apuntado que «se están ultimando las conversaciones con el Ministerio del Interior para firmar en breve un convenio que dotará a la Policía Local de carácter de Policía Judicial».
Por otro lado, el edil de Seguridad ha señalado que ya se han dado los «primeros pasos» para «reforzar» la Policía de Proximidad, que se traducen en la convocatoria de 103 nuevas plazas que, «al incorporarse en los próximos meses permitirán aumentar la plantilla y, por tanto, la presencia policial en las calles». Además, ha apostillado que «se han creado las Juntas de Seguridad de Distritos y una unidad policial de Enlace Ciudadano dedicada a recoger quejas e inquietudes de vecinos y comerciantes que llegan desde cada uno de los distritos».
PLAN «INTEGRAL» CONTRA LA PROSTITUCIÓN
Por último, Cabello ha defendido la actuación del Ayuntamiento para atajar la prostitución, que, en su opinión y a diferencia de lo que piensa Espadas, contempla medidas «no solo policiales». En ese sentido, ha señalado que existe un «plan integral» con medidas que «se centran en cliente y proxeneta, y también en la protección y apoyo a la víctima de la explotación sexual».