En un comunicado, el portavoz ha mostrado su sorpresa «ante el interés mostrado» por el Defensor del Pueblo «ante las quejas de los concejales del PSOE por los hechos ocurridos en el Pleno del pasado mes de septiembre». Así, ha señalado que Maeztu «no debe preocuparse porque desde el Consistorio se le remitirá absolutamente toda la información que demande, para este o cualquier otro asunto».
Del mismo modo, García ha asegurado que le remitirá «al preocupado Maeztu documentos gráficos y sonoros en los que se ve a una portavoz del PSOE y a otros concejales del partido llamar fascista y sinvergüenza al alcalde, y esperamos que muestre la misma preocupación e interés que con la queja del PSOE, porque de lo contrario, estaríamos ante una utilización partidista de una institución como es la del Defensor del Pueblo Andaluz».
Igualmente, el dirigente popular ha indicado que el PSOE, «ante su incapacidad para hacer oposición, parece haber fichado en el mercado de invierno al Defensor del Pueblo para hacer oposición en el Ayuntamiento, ya que nos sorprende que Maeztu, que parece estar haciéndole el juego a los concejales del PSOE, esté tan preocupado con los temas del Consistorio de Jaén cuando hay tantos otros problemas serios y graves en Andalucía». Asimismo, ha querido recordar que «hace unos días el Defensor del Pueblo Andaluz, en una sorprendente decisión, nos solicitó también información sobre la decisión de la Corporación local de renunciar a la cesión de las Termas de Jabalcuz».
Además, el teniente de alcalde ha insistido en que «la actitud de los concejales socialistas en el Pleno dejó mucho que desear, ya que demostraron una actitud agresiva e insultaron al alcalde y a concejales del PP, lo que ya es algo habitual» y ha añadido que «no es de recibo que los ediles del PSOE se dediquen a insultar, amenazar y a soltar improperios contra el alcalde y los concejales del PP».
Por último, García ha afirmado que «el salón del Plenos no puede convertirse en un lugar donde nadie falte el respeto a los concejales y se salte el espíritu democrático, que es lo que están haciendo los concejales del PSOE, y esperamos que cuando el Defensor del Pueblo Andaluz vea las imágenes de la portavoz socialista y de los ediles del partido insultando al alcalde, muestre la misma preocupación y actúe».